18 abril 2017

Marcos va a sumar currículo a Tailandia, cuna del muay thai

De aquí hasta que vuelva a ponerse en juego su título internacional, que será tentativamente en octubre, nadie podrá arrebatarle lo que es suyo, aquello que le costó, incluso, lágrimas.

Hasta entonces, Marcos Vásquez tiene y tendrá la autoridad suficiente como para hacer alarde y decir que es el campeón sudamericano profesional de muay thai, algo que consiguió en octubre pasado, cuando venció al argentino Gonzalo el Toro Arredondo, en una victoria indiscutible: KO fulminante antes del quinto asalto.

Si bien la corona no es chica y le calza perfectamente, al cochabambino no le alcanza. Es por ello que ya definió el plan: se mudará durante seis meses a Tailandia, la llamada “cuna del muay thai”, para acumular peleas con atletas del nivel élite y reafirmarse como el único boliviano que acceda a las “grandes ligas”, pues, hasta el momento, nadie llegó a consagrarse en la especialidad tradicional.

“Mi objetivo es ir para hacer un currículo grande porque aquí no puedo. Solo pelean kick boxing. Lo mío es el muay thai tradicional. Me gusta y voy para eso”.

Sabe que la seguidilla de peleas (una cada dos semanas) es lo que necesita para, luego, volver al país con la ilusión devenida en una conquista. El año pasado, el anhelo quedó en eso, un simple deseo. Tuvo que resignar su viaje porque debía luchar por el título sudamericano. Ahora, el presente y las condiciones conspiraron a favor del deportista, que también compite en torneos de kick boxing. De hecho, el fin de semana participó en el Campeonato Sudamericano de la disciplina ¿El resultado? Ganó en el primer combate frente a un chileno y cayó luego ante otro brasileño. Todo por causa de lo que él llama “ansiedad”. Marcos planea partir rumbo a Tailandia a principios de junio, si consigue la inversión que requiere para su estadía, alimentación y pasajes.

No es un atleta con “todo en bandeja”. Ya lo había dejado en claro su hermano Erick Vásquez (quien también es dirigente deportivo), cuando en octubre de 2016 contó que Marcos pasó necesidades y tuvo que pelear para “ganarse unos pesos” y comer.

Nada le resultó sencillo al campeón para llegar hacia donde ahora está. Y Tailandia no es un país nuevo para el atleta, pues ya estuvo allí anteriormente. Se quedó unos tres meses, en los que requirió 4 mil dólares.

“Me quedé un poco endeudado. Gasté como 4 mil dolares. La vida allá es más cara, necesitas más dinero. Es una inversión. No busco ningún beneficio. Si bien es cierto que es para mí la experiencia, la trayectoria que tomaré allá ya va a ser para toda Bolivia”, explica, con el ánimo de entusiasmar a las autoridades y las empresas para que lo apoyen en su nuevo y gran desafío personal.

Colaboración

“Pido ayuda a las empresas que estén dispuestas a ayudar. Necesito algún sponsor para este viaje. Es un gasto tremendo”.

Marcos Vásquez

campeÓN SUDAMERICANO EN MUAY THAI PROFESIONAL

¿En qué consiste la práctica?

El muay thai (boxeo tailandés) es el deporte en el que intervienen las ocho extremidades, en lo que los amantes de la disciplina conocen como un arte marcial y deporte de contacto.

Ambos adversarios combaten de pie, mediante golpes con técnicas combinadas de piernas, pies, brazos, rodillas y codos.

Es una práctica extrema, por lo que también es considerada como la lucha más efectiva.

En Tailandia se congregan los atletas de mayor trascendencia. “Allá todo gira en torno al muay thai”, relata el cochabambino Marcos Vásquez, quien tiene, además, destrezas varias en el kick boxing.



No hay comentarios:

Publicar un comentario