24 abril 2017

Villa Suramericana avanza a paso firme



La Villa Suramericana, el requisito más importante para que Cochabamba continúe como sede de los XI Juegos Suramericanos 2018, poco a poco va tomando forma, su construcción avanza a paso firme en lo que respecta a los bloques habitacionales donde se hospedarán más de 4.000 deportistas que llegarán para el evento.

La Villa Suramericana se convirtió en la prioridad del Comité Organizador de los Juegos 2018 (Codesur) después que en la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) de diciembre de 2015, se alertó de que sin una Villa Cochabamba perdería la sede, debido a que la Llajta no tiene la capacidad hotelera para recibir a más de 5.000 personas.

Después de más de un año de esa advertencia y a un año y 15 días de la inauguración de los Juegos Suramericanos, los bloques habitacionales del recinto empiezan a tomar forma.

Este condominio estará compuesto por 14 edificios, de 12 pisos cada uno. La primera fase de la Villa Suramericana comprende la construcción de los bloques habitacionales, donde cada piso tiene cuatro departamentos, haciendo un total de 672. Para esta fase, se tiene prevista la inversión de más de 234 millones de bolivianos. Tras los Juegos, la obra se convertirá en vivienda social, que será adjudicada a familias de bajos recursos económicos.

Para su construcción, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Agencia Estatal de Vivienda, contrató a siete empresas constructoras que tienen a su cargo dos bloques, cada una.

En mayo próximo Cochabamba volverá a ser sede de la Asamblea de la Odesur. Durante este evento se pretendía mostrar la conclusión de la obra gruesa en al menos un bloque; sin embargo, no será uno, sino por lo menos unos seis bloques.

El 7 de abril, la Empresa Constructora & Estructuras Metálicas (Estrutec SRL), responsable de los bloques 5 y 6, finalizó la obra gruesa de los dos edificios, convirtiéndose en la primera empresa en concluir con esta fase de la faena.

De acuerdo al avance que tienen todas las empresas constructoras, es casi un hecho que para la Asamblea de la Odesur la Empresa Constructora Serrano, que tiene a su cargo los bloques 3 y 4, también termine con el trabajo.

Pero después que Estrutec finalizó el vaciado de las losas hace dos semana, las otras empresas constructoras aceleraron sus labores y tuvieron un gran avance, por lo que no existen dudas en la Agencia Estatal de Vivienda de que los bloques serán finalizados en totalidad en diciembre de este año.

Éste es el avance que las empresas tenían el pasado 7 de abril: Serrano (responsable de los bloques 3 y 4) tiene un progreso del 35 por ciento; seguida de Claya (9 y 10), con un 29 por ciento; ECCSA (11 y 12), con 28 por ciento; Titanium (13 y 14), con 28 por ciento; Vásquez & Palenque (1 y 2 ), 26 por ciento; e Ingenieros C&C (7 y 8), con 26 por ciento.

Pero dos semanas después, se notó la evolución que tuvieron varias de ellas. Según el último informe que dio la Agencia Estatal, éste es el avance que tienen las constructoras: Serrano (3 y 4) tiene un adelanto del 45 por ciento; seguida de Claya (9 y 10), con un 36 por ciento; ECCSA (11 y 12), con 33 por ciento; Vásquez & Palenque (1 y 2 ), 33 por ciento; Ingenieros C&C (7 y 8), con 33 por ciento; y Titanium (13 y 14), con 32 por ciento.

De acuerdo al primer cronograma, las constructoras tenían hasta mediados de año para finalizar la obra gruesa; sin embargo, Gonzalo Rodríguez, director general ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda, explicó que existe otro cronograma ajustado, en el que todas las compañías deben finalizar con esta fase de la obra hasta fines de mayo.

Rodríguez, sin embargo, dijo que todas las constructoras están dentro de los plazos establecidos, por lo tanto, no existe motivo alguno para empezar a ejecutar las boletas de garantía, ni nada parecido.

Además, se debe destacar que la mayoría de las empresas iniciaron con las paredes de los departamentos en los primeros pisos, para acelerar el trabajo.

“Contractualmente tenemos una disposición hasta el 20 de diciembre; sin embargo, esperamos alcanzar el objetivo para el 14 de septiembre (finalizar la obra)”, explicó Dennis Torrico, Superintendente de los bloques de la empresa Estrutec.

Esta empresa, que tiene un progreso de 48 por ciento, ya se encuentra en el octavo piso con el colocado de las paredes, además, ya adelantó con el revoque exterior de los edificios. También inició con las instalaciones eléctricas y sanitarias.

La idea es que todos los bloques estén listos en diciembre de este año, para tener un margen de tres meses como mínimo para el equipamiento respectivo de los departamentos. Además, la Alcaldía de Cercado debe acelerar los trabajos para ampliar y asfaltar todas las vías de acceso a la Villa Suramericana. La idea era que parte de estos trabajos finalicen hasta la asamblea de la Odesur.



DATO

Presupuesto para la construcción de los bloques habitacionales se tiene prevista la inversión de 234.260.424 bolivianos, que implica sólo la edificación de los edificios. El equipamiento ingresa en otro presupuesto. Para la construcción de la segunda fase de la Villa, que contempla la construcción del hotel y otros escenarios, se prevé una inversión de 111.429.957 bolivianos.



SEGUNDA FASE AÚN NO SE INICIA

Pese a que el Ministerio de Deportes ya adjudicó la construcción de la segunda fase de la Villa Suramericana a la Empresa TADE, ésta aún no pudo iniciar las obras de manera oficial, por diferentes razones.

Uno de los motivos es que en los terrenos donde debe ejecutarse la segunda etapa, aún existe una familia que no quiere abandonar el lugar, porque asegura que posee los documentos de derecho propietario y deberían resarcirla económicamente para sacarla del lugar.

El Ministerio de Deportes espera que la familia muestre el derecho propietario, pero hasta la fecha no lo hizo.

Este tema ya perjudicó hace algunos meses el inicio de obras de dos bloques habitacionales de la Villa Suramericana, ahora la empresa perjudicada busca recuperar el tiempo perdido.

Otro de los motivos para que las obras no puedan iniciar aún, es la ficha ambiental, que en la actualidad se encuentra en trámite.

Será una Villa Deportiva

Las obras de la segunda fase de la Villa Suramericana, tras el epílogo de los Juegos se convertirá en una Villa Deportiva o un Centro de Alto Rendimiento (CAR), porque no sólo contará con un hotel con capacidad para unas 500 personas, sino también con una serie de escenarios deportivos, como una pista atlética, cancha de fútbol y graderías; un polideportivo; un velódromo y otras obras complementarias.

El hotel tendrá 218 habitaciones dobles, 30 habitaciones para personas con discapacidad y 1 suite presidencial, además de áreas comunes como saunas, comedor con capacidad para 136 comensales, entre otros.

Tendrá una pista atlética reglamentaria, que además contará con áreas de lanzamientos, saltos y estará iluminada; también se tendrá una cancha de fútbol con césped natural de 68x105 metros, con graderías para 1.670 personas.

Se construirá también un coliseo polideportivo para el fútsal, baloncesto y voleibol, que, además, tendrá áreas para la gimnasia artística, ajedrez, billar y tenis de mesa.

Una de las infraestructuras más grandes es el velódromo, que tendrá pista de ciclismo de 250 metros con cubierta completa y piso de madera. Contará con un área de vestuarios, área médica y gimnasio para los deportistas. Las graderías para espectadores tendrán una capacidad de 900 espectadores y un palco oficial para 70 personas. También se construirán espacios para la prensa, los cuales tendrán cabinas de transmisión de televisión y radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario