15 marzo 2016

La Ultra Titicaca Trail se desarrollará este sábado



La primera edición de la Ultra Titicaca Trail “El desafío de los hijos del sol”, para 12, 30 y 50 kilómetros, damas y varones, se realizará el sábado entre Copacabana y Yunguyo; Perú contará con la participación de 350 atletas de varios países.

“La Ultra Titicaca Trail consiste en una carrera del tipo Ultra Trail (ultra maratón, carrera de montaña o cross country) que recorrerá 12 km, 30 km y 50 km en un día con un clima frío y soleado, con alta posibilidad de lluvia, con temperaturas que llegan a los cinco grados de noche y a los 17 grados de día”, señala un comunicado de prensa de la organización, que añade que la competencia iniciará en una altitud de 3.810 metros sobre el nivel del mar y llegará a los 4.236 m.s.n.m.

Esta prueba, que es organizada por la empresa ASO Perú Aventuras, que se dedica a realizar eventos a campo traviesa, tiene la característica de que los deportistas pasarán por varios lugares con ruinas arqueológicas.

El recorrido será el siguiente: iniciará en Munaypata, Copacabana (donde existe el sitio arqueológico Intinkala), luego pasará por Copacati (hay pinturas rupestres), Villuyo (gran cantidad de montañas). A partir de ahí, la prueba ingresará a territorio peruano por Pocona, Espíritu Santo, Aychuyo, Lito 12, Ollaraya, Tilicachi, Villa Ajanani, Sopocachi y Huaycuyo. En ese sector se hará un ascenso a Copacabana y se retornará a Intinkala.

“En territorio peruano, el trayecto pasará por caminos preincas”, comentó Alain Dueñas, organizador de la competencia. Todo el recorrido es para 50 km, los participantes de 30 km partirán en Intinkala e irán hasta Huacuyo, de donde regresarán al inicio; mientras que los de 12 km comenzarán en Lito 12 y pasarán por el territorio incaico hasta llegar a Intinkala.

Las tres distancias habilitadas son para igual número de categorías: 50 km (mayores de 18 años y tienen que ser atletas de alto rendimiento), 30 km (los mismo que el de 50, pero está dividido en tres: 18-39, 40-50 y 51 en adelante) y 12 km (son amateur y también se lo dividió en 14-16, 18-36, 40-51 y 51 en adelante), en ambas ramas.

Una gran novedad es que habrán varios competidores provenientes del exterior. Ya se inscribieron corredores de: Francia, Alemania, Suiza, Noruega, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y México, que hacen un total de 150 participantes, en tanto que los restantes 200 son de Bolivia y Perú.

“Las inscripciones para 50k ya se cerraron. Tenemos a más de 75 corredores, por lo que los deportistas podrán inscribirse a 12k o 30k. Estamos muy ansiosos por el inicio de la carrera”, manifestó Dueñas. Según el cronograma de actividades, ayer comenzó el reconocimiento del trazado de la carrera y se extenderá hasta el jueves, día en que por la tarde se llevará a cabo la inauguración.

El viernes será la entrega del kit para los atletas. Habrá una revisión médica y se desarrollará el congreso técnico para ultimar detalles. El sábado comenzará la competencia con los participantes de 50 km, que partirán a las 04.00; una hora después será el turno de 30 km, mientras los de 12 km arrancarán a las 09.00.

Los datos

Equipo

Los materiales que deberán utilizar los participantes son: mochila, agua y unas zapatillas para todo terreno.

Modalidad

Hay tres: individual, postas (formado por dos personas en 30k y tres en 50k) y por equipos (dos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario