06 marzo 2016

26 medallas lograron los atletas bolivianos en certámenes internacionales en 2015.

A fuerza de medallas internacionales y batiendo récords nacionales, el atletismo boliviano resurgió en los últimos años y ahora, con un buen grupo de deportistas jóvenes, pretende continuar cosechando logros.

Las estadísticas avalan este momento. Sólo en 2015 se consiguieron 26 medallas en certámenes como Sudamericanos, Panamericanos, Circuitos Grand Prix y Challengers de Marcha, cifra relevante ante el todavía disminuido apoyo económico.

El respaldo, a pesar de que en las últimas gestiones fue mejorando, aún sigue siendo menor en comparación con los países vecinos.

Sin embargo, la situación, gracias al Gobierno y empresas privadas, mejoró tal como lo describió una de las entrenadoras, la orureña Nemia Coca: “Antes sufríamos pidiendo limosna, ahora ya se ha abierto el camino, ellos (los atletas) tienen toda la comodidad y rápidamente han subido de nivel”.

MARCHA
Sin duda, una de las más destacadas atletas nacionales es la marchista Stefany Coronado, quien logró cinco medallas internacionales en 2015.
Justamente la marcha, disciplina en la que Bolivia vio brillar en otrora a Geovanna Irusta, nuevamente dio alegrías al país, puesto que tres atletas llevarán la tricolor nacional a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Wendy Cornejo, Claudia Balderrama y Marco Rodríguez consiguieron las marcas mínimas para asistir a los JJOO.

Un dato no menos importante son las medallas de oro en 100 y 200 metros planos, que se colgó el cochabambino Bruno Rojas en el Grand Prix de Asunción (Paraguay). El más veloz de Bolivia cumplió su sueño al asistir a los JJOO de Londres 2012 y espera no faltar a la cita olímpica de este año.

RÉCORDS
Estos deportistas también rompieron parte de los 20 récords nacionales en 2015, cantidad, que según detallan las estadísticas de la Federación Atlética de Bolivia, supera a la de 2014.

Una de las atletas, Luz Paco, que visitó Sucre esta semana en ocasión de un campamento de entrenamiento y evaluación, fue contundente al comentar sobre las marcas nacionales. “Se está bajando récords que estaban desde hace 20 o 30 años. Eso nos dice que en atletismo se está mejorando”, sostuvo la fondista, medalla de plata en 1.500 metros planos en el Grand Prix de Barranco (Perú) 2015.

“SUMA ANATIRIS”
Este campamento, impulsado por el Ministerio de Deportes y la empresa Herbalife, a través del programa “Suma Anatiris” (Buenos Deportistas), tuvo la característica de reunir a atletas con gran futuro, como el orureño Vidal Basco, la tarijeña Valeria Quispe, los paceños Paco, Jessy Apaza e Irma Vila, además de los cruceños impulsadores de bala Grace Conley y Aldo Gonzáles.

La mayoría de estos deportistas todavía tienen mucho por recorrer y, como afirman sus entrenadores, darán qué hablar en los próximos años. “Nuestro objetivo son los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018”, dijo el entrenador César Condori.

“Hay mucho talento en Bolivia, especialmente en los jóvenes que son de provincia, me dedico a entrenar a ellos porque son fuertes, sólo necesitan alguien que les pueda colaborar”, manifestó la entrenadora Nemia Coca al destacar los nuevos valores nacionales como Vidal Basco.

El fondista orureño consiguió una presea de plata en 10.000 metros planos del Panamericano Juvenil de Edmonton (Canadá), donde también rompió varias marcas nacionales. Asimismo, la tarijeña Valeria Quispe puso en alto la tricolor nacional al obtener tres medallas (una de oro y dos de plata) tanto en salto largo como triple en Grand Prix Sudamericanos.

Tal como señaló la entrenadora Coca, “el camino se ha abierto”. Ahora, la posta la tienen los atletas, que con seguridad, seguirán dando alegrías al país.

ENTREVISTADOS

Vidal Basco
“Estamos apuntando a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y llegar a los Juegos Olímpicos en 2020”.

Luz Paco
“Conseguimos medallas sudamericanas que antes no se lograban, ahora esperamos clasificar a un Mundial”.

Valeria Quispe
“Desde hace pocos años, más deportistas han salido al exterior y traen medallas para el país, creo que eso es muy importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario