24 marzo 2016

Lanzan convocatoria para Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 2016

El gobierno lanzó oficialmente la convocatoria para una nueva versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales "Evo Morales", evento deportivo que volverá a reunir a miles de estudiantes pertenecientes a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país para la práctica de distintas disciplinas deportivas.

El ministro de Deporte, Tito Montaño, destacó los alcances de esta competencia, misma que posibilitó la captación de representantes que lograron medallas en Brasil y Paraguay (2014) en las disciplinas de tenis de mesa, ajedrez y atletismo. "A nivel primario se estima que se practicarán nueve disciplinas deportiva y 23 pruebas en competición. Para el nivel secundario tenemos 11 disciplinas y 89 pruebas en competición", manifestó Montaño durante el acto de convocatoria que también incluyó a las olimpiadas científicas escolares.

El nivel primario competirá en las disciplinas de: ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, natación y voleibol, mismas que se desarrollarán su primera fase en los meses de mayo y junio, la segunda en julio y agosto, y la tercera fase en septiembre.

En cuanto a secundaria, los deportes que se practicarán serán: ajedrez, atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, fútbol sala, natación, raquetbol, pelota frontón, tenis de mesa y voleibol. La primera fase de este nivel iniciará en mayo y finalizará en junio, mientras que la segunda se desarrollará en los meses de agosto y septiembre. La fase final será llevada a cabo en octubre.

La autoridad destacó que la celebración de este certamen permitió generar reconocimiento y confianza en la comunidad internacional, hecho que fue fundamental para que Bolivia reciba la responsabilidad de la organización de los próximos juegos estudiantiles que será celebrado en la ciudad de Cochabamba en 2017. Evo Morales: "Es mi deseo becar a los medallistas de estos juegos".

El presidente del Estado, Evo Morales, expresó su felicitación a los jóvenes deportistas y señaló que aún mantiene el deseo de crear un centro de alto rendimiento para enviar a los deportistas destacados de esta competencia. "Quisiera tener una gran centro donde se vaya en la mañana a estudiar y en la tarde para practicar el deporte que les interesa con una beca", dijo. Finalmente, el primer mandatario recomendó mayor preparación a los participantes, ya que "las medallas no caen del cielo" y es necesario dedicar mayores horas de sacrificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario