09 marzo 2016

Deporte valluno se declara en emergencia

La Asamblea del Deporte Departamental de Cochabamba (ADDC), que aglutina a 36 disciplinas, ayer se declaró en estado de emergencia y pide el cierre del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), ante la falta de atención de parte de las autoridades a las necesidades del deporte cochabambino.

El presidente de la ADDC, Edgar Herrera, aseguró que los Juegos Odesur 2018 no serán exitosos si el Equipo Bolivia no obtiene buenos resultados en la competición, porque para lograrlos deben tener una adecuada preparación. Recordó que la idea de las autoridades vallunas es que el 50 por ciento más uno del Equipo Bolivia tiene que estar integrado por deportistas cochabambinos.

Herrera señaló que el Sedede promete desde hace años la mejora de los escenarios deportivos, nuevo equipamiento, material deportivo, entrenadores todo el año, pasajes internacionales, equipos multidisciplinarios para la atención de los deportistas, pero nada de eso se materializó; en su lugar se agudizó la burocracia e ineficiencia en la atención a las demandas del deporte valluno, que además generó la fuga de deportistas a otros departamentos, es el caso de la raquetbolista Carola Loma, quien decidió jugar este año por Chuquisaca, precisamente por falta de respaldo económico de las autoridades de Cercado.

Recalcó que se cursa el tercer mes del año y a la fecha no existe asistencia del Sedede y se desconoce el presupuesto destinado para el 2016.

Por estos motivos la ADDC, además de declararse en emergencia y demandar el cierre del Sedede, pide la implementación de la dirección departamental de los Juegos Suramericanos para la adecuada atención al equipo cochabambino.

Otra de las exigencias de la ADDC es un presupuesto de Bs 24 millones para la implementación de un Plan de Desarrollo para la preparación de los atletas vallunos, contar con entrenadores capacitados para cada deporte durante todo el año, tener equipamiento moderno y homologado internacionalmente, un equipo multidisciplinario con médicos deportólogos, psicólogos y nutricionistas.

Solicitan a la Gobernación materializar las mejoras en la infraestructura existente y comprometida al Codesur para que los deportistas nacionales no sean visitantes en su propia tierra.

Piden a la Asamblea Legislativa Departamental la creación de dos leyes, la primera para declarar la importancia de la realización de los Juegos y se garantice la inversión necesaria; y la segunda, la ley del deporte que regule los derechos y obligaciones del sector.

Asimismo, solicitaron, en un plazo máximo de 10 días, una audiencia al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, para exponerle las necesidades del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario