28 marzo 2016

Las piscinas en Cochabamba tienen limitaciones

Las piscinas en Cochabamba no reúnen las condiciones técnicas que exige la Federación Internacional de Natación (FINA), motivo por el cual los nadadores deben salir al exterior para optimizar su entrenamiento y mejorar sus marcas personales.

El entrenador de natación, Marco Ramírez y el presidente de la Asociación Departamental de Natación, Fernando Challapa, coincidieron en que las piscinas en la Llajta carecen de plataformas de salto, cronómetros electrónicos, iluminación adecuada, diez carriles de competencia, temperatura y la longitud debe ser de 50 metros y un ancho de 25.

Estos factores son los principales obstáculos para que los nadadores vallunos vuelquen su mirada al exterior para realizar campamentos de entrenamiento.

Pese a estas limitaciones, existe un proyecto para construir una piscina olímpica en el parque Mariscal Santa Cruz (zona La Chimba) con fecha e inversión por definir, así informó Álvaro Caprirolo, encargado de Infraestructura y Equipamiento de la Alcaldía de Cercado para Odesur 2018.

Ramírez, entrenador de la recordista nacional Karen Tórrez, expresó que los deportistas de élite realizan su preparación en el extranjero porque buscan un cupo para participar en los Juegos Olímpicos.

“Ellos deben conseguir récords en escenarios deportivos avalados por la FINA. No tenemos un escenario que reúna las condiciones necesarias, no hay ni jueces capacitados”, dijo Ramírez.

El entrenador aclaró que si un atleta no está habituado a ciertas condiciones en su entrenamiento, al momento de competir sentirá todo diferente y no pueden esperar resultados positivos en ese contexto.

“Los nadadores deben estar en preparación permanente, si los sacas al exterior por tres meses pueden experimentar el nivel y aprender algo más, pero no van a lograr una adaptación total porque para eso se requiere un par de ciclos olímpicos (ocho años)”.

El entrenador explicó que las piscinas internacionales cuentan con diez carriles, ocho de competencia y dos para evitar las olas (los costados).

“Ninguna piscina tiene desahogos de oleaje, eso influye durante una competición. Estamos muy distanciados de las estructuras modernas del exterior, mientras que en Bolivia seguimos nadando en piscinas de cinco carriles”, dijo Ramírez.

Según el entrenador, las piscinas de la Llajta no cumplen con los requerimientos técnicos “lo que impide ser sede de competencias internacionales”.

CASO TÓRREZ

El entrenador de Karen Tórrez, recordista y representante nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, explicó que su atleta retorna a Cochabamba para entrenar, “no lograría hacer la marca que conquistó la semana pasada en el Open de España, en los 50 metros libres (25 segundos y 89 centésimas).

Según las normativas internacionales, la temperatura reglamentaria del agua oscila los 25 y 28 grados centígrados, además, la iluminación debe cubrir los 1.500 lux por metro cuadrado (equivale a un set de televisión iluminado).

“Fuera de ese rango de temperatura, el agua consume mayor energía del deportista que desprende el calor generado por el cuerpo. La luz debe permitir al nadador ver el fondo de la piscina y las líneas de calle o los banderines que marcan la distancia para el volteo o final”, explicó.

Ramírez resaltó el sacrificio de los deportistas nacionales que entrenan cotidianamente en las condiciones que se tienen. Hacen los esfuerzos para salir al exterior para su preparación y posterior lucha por un récord, en representación del país.

El entrenador evitó mencionar los montos que su atleta (Karen Tórrez) invierte mensualmente para llevar adelante sus entrenamientos en España, pero aseguró que ella tiene una beca y el apoyo de sus padres.

POSTURA DE LA ASOCIACIÓN LOCAL

Fernando Challapa, presidente de la Asociación Departamental de Natación, concuerda con Ramírez y ratificó que las piscinas de nuestra ciudad no tienen los requerimientos técnicos necesarios para competiciones internacionales.

El dirigente lamentó que las piscinas que “se tienen no sirven para el entrenamiento” de los nadadores debido a que las exigencias internacionales son otras. “Si se quiere preparar deportistas para los Juegos Odesur, “mínimamente se debe tener la fosa reglamentaria y las plataformas de salto.

Challapa aseguró que las piscinas en Cochabamba permiten formar a los deportistas en las categorías iniciales, además de incrementar la población deportiva en esta disciplina.

PROYECTOS

Challapa manifestó que hizo los requerimientos a las autoridades deportivas del departamento para que se construya un escenario olímpico, pero se demoró porque tenían previsto estructurar uno para los Juegos Suramericanos de 2018”.

“Ya tendremos una piscina con todos los requerimientos, siempre que se asegure los Juegos en nuestra ciudad, la Alcaldía ya nos presentó el proyecto y el cronograma para edificar este escenario”, dijo.

Caprirolo, informó que el escenario tendrá tres piscinas atemperadas para las especialidades de natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático.

El escenario tendrá una longitud de 50 metros por 25 de ancho, con 20 plataformas de salida, profundidad mínima de dos metros y un sistema antioleaje.

El funcionario edil evitó hablar de los costos que demandará la construcción de las piscinas y tampoco no dio detalles de la extensión en la que estará edificado el escenario

No hay comentarios:

Publicar un comentario