23 marzo 2016

Tórrez buscará la marca A en el Sudamericano



La nadadora boliviana Karen Tórrez buscará la marca A en los 50 metros libre para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (del 5 al 21 de agosto) durante el Sudamericano de Natación Absoluto que se realizará desde el martes 29 de este mes hasta el domingo 3 de abril en Asunción, Paraguay, donde otros seis bañistas nacionales intentarán conseguir por lo menos el registro B para ir a esa cita.

Tórrez ya tiene la marca B (de 26 segundos y 17 centésimas) para los Olímpicos, pues durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, desarrollado a mediados del año pasado, hizo un crono de 26.01.

Con él se convirtió en la primera boliviana en clasificarse directamente a los Juegos de Río, pero está en busca de la marca A (25”28). Y no está lejos de sus posibilidades alcanzar, ya que el sábado anterior, durante el Open Absoluto de España, bajó su marca personal a 25”89, con lo que obtuvo el cuarto lugar en las pruebas finales.

“Estamos muy contentos por el tiempo que bajó y ahora quiere conseguir la marca A, y si lo logra será histórico, ya que nunca antes un boliviano lo hizo, porque siempre fuimos con wild card (tarjeta de invitación)”, comentó Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Tórrez pudo bajar su marca y competir en España gracias a que se entrena desde principios de 2014 en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Valles, Barcelona, por la beca que obtuvo a través del Comité Olímpico Boliviano (COB). Los otros seis bolivianos que buscan un cupo para Río 2016 son: Pilar Cervantes, Ana Weiss, Gabriela Castillo, Andrew Rutherfurd, José Quintanilla y Aldo Castillo.

De todos ellos los que tienen más chances de hacer la marca B son Quintanilla y Rutherfurd. “Tenemos muchas esperanzas en ellos para que consigan su clasificación. Están bastante cerca de los tiempos establecidos”, agregó Crespo. Quintanilla competirá en el Sudamericano en las especialidades de 50 y 100 metros libre; mientras que Rutherfurd lo hará en 50 metros libre y 100 espalda.

Los datos

Reducido

En un principio 10 bañistas tenían que competir en el Sudamericano de Paraguay, pero bajó a siete porque los demás se entrenan en China.

Becados

María José Ribera, Iván Soruco y Rafael Montaño fueron los elegidos para entrenarse en dos Centros de Alto Rendimiento (CAR) de China.

Clasificados

Aparte de Tórrez, Bolivia tiene a cinco marchistas que se clasificaron a Río: Ronal Quispe, Marco Rodríguez, Claudia Balderrama, Wendy Cornejo y Ángela Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario