19 julio 2017

Cochabamba Sedede cobra Bs 8 por camas que son precarias

Cada vez que en Cochabamba se desarrolla un torneo nacional o algún evento, como los Juegos Plurinacionales, el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) tiene a disposición ambientes para que los deportistas del interior del país se alojen en los mismos.

Hasta hace unas semanas se tenía camas en el estadio Félix Capriles, en predios de la cancha del Enrique Happ, en el polifuncional de Sarco y el velódromo Edgar Cueto, los cuales albergaron un total de 300 deportistas y, por lo menos, los espacios abastecían a las delegaciones.

En los últimos meses, las selecciones que asistían a la Llajta “se quejaban” porque los ambientes eran “muy precarios” y los “colchones muy viejos”.

Así lo manifestó en su momento la entrenadora de atletismo Martha Marín, cuando su selección, de La Paz, en abril, tuvo que alojarse en Sarco, lugar que no reunía “condiciones” para recibir a deportistas.

Similares declaraciones dieron los deportistas de karate, que hace un par de semanas llegaron a la Llajta y criticaron los colchones “gastados” y espacios mínimos para circular.

Incluso las asociaciones anfitrionas se preocuparon porque para alquilar estos ambientes tuvieron que pagar sumas que llegaban a 1.200 bolivianos.

Ya en estas últimas semanas, los centros de hospedaje se redujeron solamente a dos: Sarco y el velódromo. En el caso del Capriles, las camas serán desarmadas y llevadas a otro lado porque este escenario “entrará en refacción” para los Juegos Suramericanos; y el predio de Enrique Happ será ocupado por el Sedede, que antes tenía oficinas en el estadio.

El director del Sedede, Javier Villalobos, manifestó ayer que estos lugares son “los únicos que se tienen” para alojar a los deportistas y que, si bien son un poco apretados y algo desgastados, dan mucha utilidad cuando hay torneos nacionales.

“Ahora, con la reducción y el traslado de ambientes, tenemos para una capacidad cómoda de 120 a 130 personas. La idea es que en estos dos sectores que nos quedan (Sarco y velódromo) apechuguemos un poco los catres”.

Sobre los pagos para el alquiler, Villalobos explicó que se cobra de 7 a 8 bolivianos por deportista y que lo recaudado es depositado en las cuentas de la Gobernación para después tener presupuesto para un mantenimiento de los sitios.

Villalobos aseveró que ya está “todo hablado” para dichas “mejoras” y que harán las compras de colchones nuevos y arreglo de los lugares que están más afectados.

“Se tiene pensado también hacer la compra de sábanas y edredones para dar mayor comodidad a las delegaciones que lleguen en un futuro. Hay muchas cosas por hacer”.

El directivo, en reiteradas ocasiones, indicó que el presupuesto que se maneja no puede ser gastado en su totalidad para una sola cosa y que debe ser repartido en partes iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario