31 julio 2017

Hockey Sobre Cesped Homologación será difícil, pero no imposible



“ Es difícil, pero no imposible”, ésa fue la respuesta del presidente de la Federación Panamericana de Hockey Sobre Césped (PAHF, por sus siglas en inglés), Alberto Budeisky, al ser consultado si la cancha de hockey podría recibir la homologación para los Juegos Suramericanos 2018 si sólo es arreglada y no reconstruida.

Desde antes de su entrega, el campo deportivo para el hockey sobre césped, ubicado en la cancha 2 del estadio Félix Capriles, generó criterios encontrados y desacuerdos entre los diferentes actores. Por un lado, la Federación Boliviana de Hockey hizo una serie de observaciones, y por el otro, el Ministerio de Deportes y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), empresa que hizo la inversión (Bs 1.740.000) para su construcción, aseguraron que hicieron un buen trabajo, aunque al final aceptaron reparar el campo de juego para recibir la homologación de la internacional.

La semana pasada se vivió un nuevo episodio en esta historia, ya que las críticas del presidente de la Federación Boliviana de Hockey, Carlos Rosales, afirmando que la CBN estaría contratando a la misma empresa que hizo la cancha actual, derivaron en la decisión de la CBN de ya no invertir en el campo de juego, y que el Ministerio de Deportes anunciara que ya no se construirá la segunda cancha de entrenamiento, y sólo se arreglaría el campo actual.

“El tema es que, por un lado, arreglar la cancha actual no da seguridad de que pueda quedar bien, por lo tanto, puede no cumplir con los parámetros correspondientes para la práctica del hockey sobre césped. Y por el otro, es quedar con una sola cancha, y en el supuesto que quede bien, deberán sí o sí dotarla de iluminación artificial con un promedio de 750 lux potencia lumínica”, aseguró Budeisky.

Aunque el dirigente panamericano explicó que esperarán por un comunicado oficial de la Federación Boliviana de Hockey, recordó que existe un compromiso de las autoridades de Bolivia para construir una segunda campo de juego. “Lo que corresponde es construir otra cancha de acuerdo a lo convenido”, dijo.

Pero el hecho de no construir del segundo escenario deportivo, que iba a servir para los entrenamientos y calentamiento de los equipos, además de que daría la posibilidad de descongestionar algunos partidos de la cancha principal y no tener un calendario tan apretado, no es la única observación que ya se hace al futuro del escenario deportivo, sino que la incógnita es si después de arreglar la cancha quedará en óptimas condiciones para la disputa internacional.

“Lo complicado será nivelar el piso, para que quede bien (porque se debe retirar el material sintético)”, dijo en enero pasado Laura Macchiotti, gerente técnico de la PAHF, durante una inspección al escenario deportivo.

En aquella fecha, Macchiotti recomendó hacer una segunda cancha, escenario al que se pondría el material sintético que se sacaría del campo actual, pero ya se advertía que este campo serviría sólo para el calentamiento y algunos partidos menores.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que se harán las consultas y análisis técnicos para tener los lineamientos para los arreglos que se deben hacer en el campo de juego, para recibir la homologación de la Panamericana. Lo que sí descartó la principal autoridad deportiva del país es que se vaya a cambiar de carpeta sintética.

De ser así, se debe solucionar el demarcado que el campo actual tiene, en el que se puede evidenciar, que además de los delineados que exige el hockey sobre césped, se tiene otros que son propios del fútbol, algo que no es admitido en un campo de juego para los Juegos Suramericanos.

“Son trabajos menores que seguramente se van a hacer pocos meses antes de la competencia, lo que vamos a garantizar es que tendremos una cancha para que en esa se pueda hacer la competencia de los Juegos sin problema”, dijo Montaño.

Asimismo, el Ministro descartó que exista la posibilidad de implementar torres de iluminación en el escenario deportivo, porque no existe presupuesto para el mismo.

“No vamos a poner torres de iluminación. Se van a reprogramar los partidos en el día, conforme a los horarios que ya están establecidos, no vamos a invertir en iluminación; es más, ese planteamiento lo vamos a hacer ante la comisión de la Odesur (que llegará este fin de semana a Cochabamba) e invitaremos a la Federación Panamericana a efectos de contar con sus observaciones y hacer lo mejor para la disciplina y para nosotros”, aseguró la autoridad.

Budeisky anticipó que el hockey sobre césped durante los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 tendrá el carácter de clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019, por lo tanto, harán todo lo necesario para que esta disciplina cuente con un escenario apto parar la contienda en los XI Juegos.

“Deberemos analizar la situación cuando tengamos la información oficial y nos reunamos con las autoridades que correspondan. Pero, desde ya, le digo que haremos todo lo necesario para que el hockey sobre césped se juegue en los Juegos Suramericanos de Cochabamba como corresponde”, dijo Budeisky, que anticipó que cualquier gestión se deberá realizar después en la segunda quincena de agosto, porque del 4 al 13 de agosto se realizará el congreso ordinario de la Federación Panamericana de Hockey, donde se elegirán a las nuevas autoridades.



Otras disciplinas. Una vez que la CBN desistió de invertir en la cancha para hockey sobre césped, otras disciplinas, como el rugby, iniciaron las gestiones ante la empresa privada y el Ministerio de Deportes para ver si esos recursos podían destinarse a consolidar un escenario deportivo para este deporte, que tampoco cuenta con un campo propio especializado.



¿POR QUÉ SE RETIRÓ LA CBN?

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), a través de un comunicado, explicó las razones por las que decidió desistir de invertir en la reconstrucción de la cancha para el hockey sobre césped.

“La compañía no aceptará presiones para adjudicar la obra con sobreprecios, en un proceso de licitación que ha exigido a todos los proveedores las mismas condiciones en calidad, bajo la supervisión que brinda la Federación Internacional de Hockey. La CBN tiene un compromiso con el deporte olímpico boliviano, pero no está dispuesta a jugarse la reputación de más de 130 años de vida con la adjudicación de una obra bajo presiones e intereses que han enturbiado un proceso de licitación transparente”, indicó el gerente institucional de CBN, Ibo Blazicevic.

Según la CBN, el presidente de la Federación Boliviana de Hockey, Carlos Rosales, habría presionado para que se adjudique a la empresa Castellón & Castellón, que tiene el aval de la empresa Forbex (empresa que provee el material sintético), y que tenía un sobreprecio de Bs 240.000, bajo los mismos parámetros técnicos y de calidad que ofreció R&R Soccer SRL, empresa a la que se había adjudicado la obra.

La CBN aseguró que ambas empresas garantizaron que lograrían la certificación de la Federación Panamericana, misma que supervisaría el trabajo en la cancha. “Lastimosamente, luego de haberse adjudicado el contrato a la empresa R&R Soccer SRL, hemos recibido reclamos de la Federación Boliviana de Hockey (FBH), que aboga por la empresa que realizó la oferta más alta (Empresa Constructora Castellón & Castellón SRL)”, agregó Blazicevic.

Sobre esta acusación, Rosales primero agradeció el apoyo de las empresas privadas, pero dijo que lo que “no me queda claro es que cómo es posible que contraten a la misma empresa que desde principio no acató las observaciones técnicas que se le hizo y lo único que hizo fue arruinar la cancha… No es lógico volver a contratar a la misma empresa que hizo mal el trabajo”.

Pero además negó que su persona haya abogado o pretendido imponer a Castellón & Castellón, sino que sólo sugirió una empresa para que dote de todo el material. “Les hablé por ejemplo de Politan Resina y otras que son avalados por la panamericana, o sea, yo no tengo preferencia por ninguna empresa en particular”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Deportes, Tito Montaño, lamentó la postura de Rosales y señaló que, al tratarse de una inversión privada, las federaciones no pueden hacer observaciones por las contrataciones que se hagan. “No tiene por qué cuestionar las inversiones que realiza una empresa privada”, dijo Montaño.



¿POR QUÉ NO FUE HOMOLOGADA?

En el estadio Félix Capriles ya existe una cancha con dimensiones y material sintético reglamentario para el hockey sobre césped, pero ésta no puede ser homologada por la Federación Panamericana de Hockey sobre Césped para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. ¿Por qué esta cancha casi nueva no fue homologada?

Este escenario deportivo fue inaugurado el 13 de febrero de 2016 con la presencia del exjugador colombiano Carlos “Pibe” Valderrama y fue construida por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con una inversión de Bs 1.740.000.

La cancha fue diseñada para ser un campo de fútbol pero también con características para el hockey sobre césped, es así que Abner Mendoza, responsable de la obra que fue ejecutada por la empresa R&R Soccer SRL, informó que el terreno de juego medía 91,4 metros de largo y 55 metros de ancho, dimensiones reglamentarias para el hockey, e incluso se buscó un césped con pelos un poco más largos para el hockey.

Aunque la CBN aún mantiene su postura de que el campo de juego fue bien ejecutado, como todas las canchas que entregan, hubo fallas en la etapa final de su implementación, porque no se hizo el compactado y nivelado del terreno, antes del colocado de la carpeta sintética.

Un mes después de su inauguración, la cancha recibió la inspección del presidente de la PAHC, Alberto Budeisky, y Andrés Zirulnikoff, gerente comercial de Forbex (empresa que provee el césped sintético e implementa canchas de hockey), quienes anunciaron que la cancha no reunía las condiciones para ser homologada.

“No se controló el nivel de compactación de la base una vez terminada, y antes de empezar a instalar del césped, tampoco se controló la planimetría (que es la forma del campo), las pendientes que tiene que tener, tienen que ser muy exactas. El hockey requiere de una superficie prácticamente perfecta”, explicó Zirulnikoff, quien además señaló que el relleno que recién se colocaba en aquella fecha “no es para el hockey, la arena debe tener una granulometría 30-45, específicamente con bordes de los granos redondeados, que no tenga contenido de arcillas, porque, si no, se abruma o se hace lodo cuando llueve”.

Si el hecho de colocar el pasto sintético sin la compactación del terreno no fue adecuado, inaugurar la cancha con un partido de fútbol sin que la cancha tenga ya el relleno (de la arena) empeoró la situación, generando mayores imperfecciones en el terreno, que hoy si se hace un recorrido del mismo, se evidencia a simple vista que cuando la bocha es puesta en juego, haga saltos y no vaya en línea recta, como debe ser.

La cancha no pudo ser concluida a tiempo porque un bloqueo del transporte pesado, que duró casi dos semanas, generó que el material sintético llegue a Cochabamba dos días antes de la inauguración del campo de juego. Esto propició que la carpeta sea colocada de manera apresurada recién un día antes, siendo que incluso el mismo día de la inauguración se continuaba con el pegado del césped sintético.

“Lo lamentable es que por una diferencia de un mes no se hayan seguido los procedimientos que correspondían para hacer las inspecciones de la base, la colocación de la carpeta y la arena correcta, para que la cancha sea reglamentaria”, dijo en su momento Budeisky.

La CBN siempre mantuvo su postura de que se hizo un buen trabajo. Ibo Blazicevic, gerente institucional de la CBN, sostuvo que el campo de juego “no está mal hecho” y que es de buena calidad, pero después aceptaron reparar la cancha, pero no porque esté mal hecha, sino porque ahora se requiere de un campo de juego exclusivo para el hockey. Aunque ahora desistieron de invertir en el proyecto, después de los observaciones que hizo el presidente de la Federación Boliviana de Hockey porque se contrató nuevamente a R&R Soccer para ejecutar la obra.

“Aclarar que a nosotros nos pidieron una cancha de fútbol de pasto sintético, que esencialmente sea para el fútbol, pero que pueda también ser para la práctica de hockey sobre césped. Entonces hemos buscado y hemos encontrado un césped que tiene los pelos un poco más largos, pero el campo de juego es eminentemente de fútbol, entonces no puede existir una cancha de fútbol y de hockey, porque sencillamente son disciplinas diferentes”, explicó en su momento Blacizevec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario