29 julio 2017

Juegos Plurinacionales Hospedaje hacinado y precario para torneo

En los Juegos Plurinacionales “presidente Evo”, nivel primario, no todo es alegría. La delegación de Puerto Villarroel, que llegó para participar para este evento, mostró su malestar por el hacinado y precario hospedaje en el que les tocó quedarse, en este caso el velódromo Édgar Cueto.

Las encargadas de esta delegación, que trajo más de 40 deportistas, indicaron que durante toda la semana tuvieron que “sufrir” por el tema de que “no hubo agua, ducha, y alimentación” y que en la habitación que se les designó “no hay espacio ni para caminar”.

“Es una pena realmente que no se tenga nada de consideración por nosotros. Desde el sábado pasado estamos aquí y hemos tenido que pasar por falta de agua para cocinar, para bañarnos y los baños sucios. Tuvimos que comprar cisternas y botellones de agua para que los niños puedan asearse y comer”, sostuvo Leandrina Mamani, encargada de la selección del colegio Marcelo Quiroga de Puerto Villarroel.

La madre de familia y responsable de una delegación de 25 personas añadió que “ninguna autoridad de la Gobernación se acercó, siquiera, para preguntar si les “hacía falta algo”.

“Los padres de familia que estamos acá hemos tenido que poner de nuestra plata para comprar alimentos, agua y otros gastos. Nadie nos preguntó qué necesitamos. Estamos una semana aquí y los niños han tenido que estar incómodos”.

Mamani indicó que cerca a 60 bolivianos diarios tuvieron que pagar para que los niños de ese municipio “no tuvieran que pasar hambre y aseo”.

Por su parte, y a pesar de que hace unas semanas habían anunciado que mejorarían las condiciones en estos lugares, el director del Servicio Departamental de Educación (Sedede), Javier Villalobos, indicó que se tuvo que “apretar” un poco el hospedaje en el velódromo porque cerca de 600 personas llegaron a Cercado para participar en este torneo.

“Se ha habilitado el Polifuncional de Sarco, el estadio Félix Capriles y el velódromo Édgar Cueto. Habilitamos el Capriles y tuvimos que apretar el velódromo. Es lo que tenemos y a pesar de las condiciones nos son de mucha ayuda”, indicó.

Asimismo, el subdirector de Educación Regular de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, sostuvo que “ya se hizo la queja formal” a las instancias correspondientes, en este caso el Sedede, y que las mismas indicaron que “remediarán aquello”.

Añadió que se formó una comisión de supervisión y que la misma, constantemente, irá al velódromo, al Capriles y a Sarco a “ver si las condiciones han mejorado”. Sostuvo, además, que para los Juegos de Secundaria estos ambientes tienen que mejorar y aumentar porque “vendrá mayor cantidad de deportistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario