23 julio 2017

El impacto de la llegada del squash, hockey sobre césped, handball o balonmano, bádminton, rugby y tiro con arco



Seis nuevos deportes se practican en la Capital desde hace algunos años y pese a las dificultades por las que atraviesan, Sucre cuenta con representantes en las selecciones nacionales.

El impacto de la llegada del squash, hockey sobre césped, handball o balonmano, bádminton, rugby y tiro con arco se fue reduciendo con el paso del tiempo. El entusiasmo y las promesas de masificación, creación de clubes y asociaciones se toparon con varios obstáculos, que por ahora no pueden ser superados por completo.

Las asociaciones de estos deportes aún no se encuentran legalmente establecidas, por lo que se ven impedidas de recurrir a instancias superiores como la Jefatura Municipal o la Dirección Departamental de Deportes.

Por este factor, los deportistas no cuentan con escenarios adecuados ni el apoyo para competir a nivel nacional. Sin embargo, cuando lo hicieron con recursos propios, no defraudaron.

Sin un escenario reglamentario, el squash capitalino anotó a dos de sus representantes (Vanessa Ríos y Nayibe Flautero) en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia). Lo mismo sucedió con el handball, el hockey sobre césped y el bádminton.

Los capitalinos Joel Julián, Diego Serrudo y Ana Blanca Guerra, que entrenan handball en la cancha de su colegio María Josefa Mujía, trabajarán con la selección boliviana de cara a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

Asimismo, seis jugadores de hockey sobre césped fueron citados a la selección boliviana, que además, podría trabajar en un microciclo, en septiembre y agosto, en Sucre, según adelantó el vicepresidente de la Asociación Municipal, Miguel Soto.

Respecto al bádminton, la chuquisaqueña Juanita Siviora entrena actualmente en un Centro de Alto Rendimiento de China, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Deportes.

Este deporte de raqueta, el tiro con arco y el squash, pese a no contar con escenarios adecuados, son los únicos deportes de los seis que promueven la práctica a través de escuelas de formación.

Finalmente, el rugby se reactivó en Sucre gracias al club Saurones. El equipo participó en un evento en Cochabamba, en marzo, y buscó nuevos talentos a través de prácticas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario