03 julio 2017

Obras avanzan a paso firme rumbo a los Juegos 2018

Las obras rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 avanzan a paso firme con el objetivo de llegar a tiempo para el evento internacional, que recibirá a más de 5.000 deportistas.

En una comparación con el progreso que se registró hace un mes, se puede evidenciar que las empresas constructoras hacen el máximo esfuerzo para incluso entregar las obras antes del tiempo estipulado.

Un claro ejemplo es el Complejo Acuático que hace un mes tenía como avance físico un 25%, y un mes después ya tiene un 38%.

Muchas de las empresas trabajan en tres turnos para acelerar las labores. Como la constructora Coboce Eccsa, encargada del Complejo Acuático, que incluso tiene turnos nocturnos.

Otra obra que tiene un buen porcentaje de progreso es el estadio de atletismo, a cargo de Avicons SRL. Hace un mes presentaba un adelanto de 33%, y la semana pasada cerró con un 42%.

La segunda fase de la Villa Suramericana, a cargo de la empresa TADE, en la que debe construirse el hotel y el velódromo, tiene un avance físico significativo. De no tener aún hace un mes obras físicas en el terreno, la semana pasada se pudo evidenciar que ya existe la primera loza para el hotel, y se iniciaron los trabajos previos para el velódromo. Es así que de un 8% llegaron a poco más de un 21%.

También se pudo constatar una progresión importante en los bloques habitacionales de la Villa Suramericana, donde casi el 100% de las compañías ya terminaron con la obra gruesa, pero todas tienen un adelanto significativo en la obra fina. Muchas de ellas incluso ya tienen todos los pisos con el acabado de yeso y algunas ya tienen puertas y ventanas.

“Sin Villa no hay Juegos” recalcaba la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) en julio del año pasado, cuando las obras aún no se habían iniciado. Un año después, no existe duda alguna de que Cochabamba no corre riesgo de perder la sede por el tema de la Villa Suramericana, porque ya es una realidad.

En cuanto a la sub villa y los escenarios que se construyen en el municipio de Villa Tunari, este mes no se consiguió tener un gran avance físico en las obras, debido a las constantes lluvias que se registraron en el trópico valluno.

Greby González, jefe de Obras Públicas de Villa Tunari, explicó que aunque no se tuvo un importante progreso, se redoblan los esfuerzos con dobles turnos para no tener retrasos.

En Villa Tunari se construye un Centro de Alto Rendimiento con diferentes módulos, entre ellos un hotel y un coliseo de tenis. En ambos casos, este mes se tuvo sólo un avance del 2%. Este municipio también implementa un nuevo estadio, que este mes progresó en 2,7%.

Entre tanto, aún existen varios escenarios que no iniciaron las obras, es el caso del Patinódromo y el Pabellón de Gimnasia, que por diferentes razones las empresas constructoras aún no pudieron introducir las maquinarias a los predios donde se construirán los referidos escenarios deportivos.



En el plazo. De acuerdo a todas las entidades involucradas en la organización de los Juegos Suramericanos 2018, todos los escenarios que están en construcción, o deben ser adecuados, están dentro de los plazos y no existe riesgo que alguno de ellos no esté finalizado a tiempo para el evento internacional.



PATINÓDROMO, UN CASO ESPECIAL

La Alcaldía de Cercado espera iniciar lo antes posible las obras del Patinódromo Municipal en la zona de la laguna Coña Coña. Pese a que este proyecto ya está adjudicado y cuenta con las licencias ambientales, no pudo comenzar los trabajos porque algunos sectores, como los ambientalistas, se oponen a la ejecución del plan.

La Alcaldía tuvo que hacer modificaciones al proyecto para que no se tale ni un árbol, con la finalidad de no tener problemas con ese grupo.



ADECUACIONES AÚN NO SE INICIARON

Ninguno de los escenarios que deben ser adecuados para los Juegos 2018 iniciaron los trabajos de refacción o remodelación.

El primer escenario que empezará con las mejoras será el estadio Félix Capriles, que no sólo recibirá los partidos del torneo de fútbol masculino, sino también las ceremonias de inauguración y clausura.

En agosto iniciarán la mayoría de las adecuaciones, luego que junto con el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) se aprueben los proyectos y también los presupuestos.

El estadio de Sacaba ya termina varias de las refacciones requeridas, pero no fue por los Juegos 2018, sino para que reciba los partidos de Liga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario