29 julio 2017

Pluris, a paso firme



Los Juegos Plurinacionales se superan cada año en la inclusión de unidades educativas de la ciudad y del campo. Este año, por ejemplo, algunos municipios como Santivañez y Toco pasaron por primera vez a la segunda fase (aunque sea con un deportista) en la sexta versión de los Pluris de nivel primario.

"Si bien los Juegos son formativos, también tienen que ser competitivos para que nuestros niños mejoren. Creo que es un estímulo para que nuestros niños estén presentes en esta fase departamental", dijo Jorge Ponce, responsable de los Juegos de la Dirección Departamental de Educación (DDE).

En total son 85 unidades educativas que forman parte de la segunda fase de los Juegos Plurinacionales del nivel primario que inició ayer, con la presencia de más de mil estudiantes, que competirán en nueve disciplinas (fútbol, baloncesto, voleibol, fútbol de salón, ajedrez, miniatletismo, natación, gimnasia rítmica y artística).

Cochabamba busca clasificar a los mejores deportistas a la tercera fase, que se celebrará en Potosí, en septiembre de este año. La intención es quitarle la hegemonía a Santa Cruz.

Superaron imprevistos

El Sedede logró habilitar algunos espacios en la recta de general del estadio Félix Capriles para alojar a parte de las delegaciones de las provincias más alejadas, como las del trópico.

"Son alrededor de 600 estudiantes, sobre todo, del trópico. En el lugar tienen frazadas, duchas, sanitarios que funcionen bien", dijo Ponce. Ante quejas de algunas delegaciones (Entre Ríos) de que no había agua en las duchas, Ponce dijo que se subsanará el problema.

La Gobernación invierte en esta fase Bs 250.000 para los ítems de alimentación, transporte, hospedaje y todo el tema deportivo; mientras que la Alcaldía de Cercado aporta Bs 200.000, para los mismos ítems.

Atletismo se adelanta

Debido a que el estadio Félix Capriles deberá cerrarse después del 15 de agosto, las pruebas de atletismo de secundaria se adelantarán para la siguiente semana (de lunes a miércoles). Para estas pruebas llegarán alrededor de 200 estudiantes, que se alojarán en un colegio de Colcapirhua.

Respecto al resto de los escenarios para las otras disciplinas, según Javier Villalobos, director del Sedede, todos están habilitados para primaria, pero si se deberán buscar campos alternativos para secundaria, que desarrollará la segunda fase a partir del 25 de agosto.



COLORIDA INAUGURACIÓN

Maite Yerco (que domina el quechua) y Adrián Ramírez del colegio Mariano Antezana fueron los presentadores en la inauguración de los VI Juegos Plurinacionales nivel primario.

En el evento no participaron las principales autoridades, pero sí tuvo colorido con la presentación de un mosaico (2.000 estudiantes de los colegios Adela Zamudio, Prada y Elena Arze), música y baile con la estampa valluna del colegio Sadosa y poema con Tatiana Fernández de la UE El Morro de Sacaba, que recitó en quechua "Cuentos Plurinacionales".

La promesa deportiva fue hecha por Agustín Soriano del Don Bosco; mientras que la tea olímpica la encendió Camila Terán del Alemán Santa María, campeones nacionales de voleibol. Terán estuvo acompañada por Gabriel Mercado y Alan Borda del colegio Crisóstomo Carrillo, de fútbol; y Matías Machado, José María Zurita, Pablo Calvimontes y Josué Gutiérrez, del Urkupiña, campeones en baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario