14 julio 2017

ODESUR Pelota vasca ya tiene un lugar



La Alcaldía Municipal de Cercado pretende construir el escenario para la disciplina de pelota vasca y trinquete en Pacata Alta, con miras a los próximos XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 que se realizará del 9 al 20 de mayo.

Para esta obra se pretende invertir aproximadamente Bs 13 millones de bolivianos y los trabajos comenzarán en agosto.

El plazo para su conclusión está marcado para marzo del próximo año, considerando que los trabajos se realizarán en ocho meses.

Inicialmente se tenía previsto construir este escenario deportivo al lado del patinódromo (en la zona de la Laguna de Coña Coña), pero por los problemas ocasionados en el lugar, se vio por conveniente buscar otras alternativas, una de ellas Pacata Alta.

El proyecto contempla la construcción de tres frontones, uno de 54 metros de largo, una altura de 13,5 metros y 15,5 de ancho para la disciplina pelota vasca. La segunda cancha será para el Trinquete con 28 metros de largo, 9,30 de ancho y 10,5 de altura; y la tercera para la modalidad 20/20 que tendrá un largo de 36 metros, 12 de altura y 14 de ancho. Las tres se concluirán en marzo.

Además, pretenden que este escenario deportivo cuente con áreas de apoyo, vestidores, boleterías, baños y demás estructuras, que se necesitan en un complejo deportivo. La capacidad de espectadores es de 600 aficionados para cada una de las canchas, 1.800 seguidores en todo el complejo.

"A raíz de toda la susceptibilidad que se ha creado en la zona (por Coña Coña) estamos viendo la posibilidad de llevarlo a otro lado, esto se va a definir en los próximos días, hubo buena aceptación del proyecto por parte de Máximo Picallo, representante de la Confederación Sudamericana de pelota vasca", manifestó Álvaro Caprirolo, responsable de Infraestructura y Equipamiento Programa Juegos Suramericanos de la comuna de Cercado.

La empresa que se hará cargo de los trabajos en este escenario deportivo se la conocerá después de la asignación del terreno donde se edificará la obra. No obstante, las labores pueden iniciarse la primera semana de agosto. La designación de la empresa se hará mediante una invitación directa.

La construcción de los tres frontones debía comenzar en mayo, con la finalidad de materializar el proyecto en diciembre de este año; sin embargo, la comuna de Cercado tropezó con muchos imponderables para plasmar su propósito.

Los siguientes días serán determinantes para definir la fecha exacta en la que comenzarán las labores para edificar los tres frontones.



DEPORTISTAS ACONDICIONARON ESCENARIOS PARA ENTRENAR

Actualmente, los deportistas que practican esta disciplina entrenan en canchas de frontón acondicionadas por una línea que limita el sector de juego, ya que el tamaño de estos escenarios es más grande.

"Los diferentes frontones de nuestro departamento tuvimos que delimitarlos. Las canchas de frontón tienen 10,50 metros de ancho, y para este deporte se necesita 9,40, lo demarcamos con una raya, jugamos con nuestra reglas. Creo que este deporte es el único que nos puede dar medallas en 2018", indicó Cesar Bolívar, presidente de la Federación Boliviana de Pelota Frontón, que alberga la disciplina de Pelota Vasca.

Los competidores participan en campeonatos en distintas categorías: Sub 22, Sub 20, Sub 18 y la categoría Open (abierta), para poder jugar en certámenes internacionales, donde, según Bolívar, los deportistas tienen un buen rendimiento.

Al igual que muchas disciplinas los deportistas tienen que correr con los gastos para asistir a torneos internacionales.

En los próximos meses los jugadores de pelota vasca asistirán al mundial de esta disciplina en 36 metros, que se celebrará en Francia en noviembre de la presente temporada.

Los deportistas buscan apoyo para poder asistir a este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario