14 julio 2017

Abán y Sotomayor están sin apoyo para el Panamericano

Los atletas cochabambinos Carlos Abán y Lucía Sotomayor ponen en “riesgo” su participación en el Campeonato Panamericano U-20, que se desarrollará en Trujillo, Perú, desde el 21 de julio. La situación se debe a que los deportistas necesitan recursos económicos (1.500 dólares cada uno) para confirmar su presencia en el certamen internacional.

Ambos deportistas lograron la aproximación del 98.5 por ciento a la marca mínima en torneos pasados y son dos de los 10 representantes que fueron seleccionados para asistir al torneo.

Los atletas explicaron que para participar en el Panamericano tienen que pagarse todos los gastos (pasajes, estadía, transporte y alimentación) pues la organización del evento no cubre con dichas erogaciones, lo cual complica la asistencia de ambos.

Abán y Sotomayor manifestaron que enviaron cartas a la Alcaldía y Gobernación para solicitar ayuda, pero que fue sin “suerte”.

“Pedimos ayuda por conducto regular a las instancias correspondientes, pero no nos dijeron nada”, dijo Abán. “Es una pena que las puertas se nos estén cerrando”, expresó Sotomayor.

Los qhochalas no pueden recibir apoyo de la federación Atlética Boliviana (FAB) porque la misma tiene “conflictos” de carácter administrativo con el Ministerio de Deportes, así lo explicó el entrenador de ambos atletas, Luis Daniel Valenzuela.

“Lastimosamente nuestra Federación no tiene posibilidades de ayudarnos y no porque no quiera, sino por otros temas. Esperemos que ambos puedan conseguir algo de recursos para asistir a este Panamericano”, añadió.

Al ser consultado sobre el nivel con el que podría llegar los representantes cochabambinos al torneo internacional, indicó que es “difícil que puedan pelear por medallas de oro”, pues ni siquiera tienen “una pista” para prepararse de cara a este certamen.

“Entrenamos en una cancha de césped sintético (escenario número dos del estadio Félix Capriles). Ya me está dando problemas porque hay varios atletas de Cochabamba que están empezando a tener lesiones por practicar en esta superficie”.

Y una de esas complicaciones es que Sotomayor tienen una inflamación leve en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda producto de entrenar en piso duro, como el de la cancha sintética.

Más allá de las cosas “negativas” que se les presentaron a ambos deportistas, los mismos expresaron su satisfacción al ser representantes nacionales no solamente en el Panamericano que se acerca, sino para los Juegos Bolivarianos de Colombia, en noviembre.

“Estoy seguro de que estos sacrificios que estamos haciendo rendirá frutos más adelante. Yo siempre me pongo contento por llevar el nombre de mi país a cada torneo”, dijo Abán.

“Sin duda, es una sensación tremenda participar en torneos internacionales. En los Bolivarianos y Suramericanos tenemos que sacar medallas de oro”, manifestó Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario