14 julio 2017

María José Ribera La 'Fili' cruceña que no para de sorprender

Desde los cinco años comenzó a sumergirse dentro del agua por problemas de asma, y desde entonces la cruceña María José Ribera se enamoró de la natación. Aunque el atletismo era su otra pasión, pero finalmente se inclinó por la primera. A los 12 años logró superar aquel mal que tenía, pero antes habría sufrido su último ataque respiratorio en la prueba de 200 mt libres, cuando competía en un departamental en el estadio "Tahuichi". Después de ese susto recuerda que quedó traumada, pero gracias a su perseverancia eso cambió y pudo competir sin problemas.

Actualidad. Ahora con 20 años "Fili" como la llaman sus familiares y amistades, se ha convertido en una extraordinaria deportista de natación con grandes logros a nivel nacional e internacional. Desde pequeña siempre fue disciplinada con las tareas que le proponían. "Mis entrenamientos siempre fueron exigentes, porque me gustaba superarme y superar a los demás'" confiesa la cruceña que desde aquella vez respira la natación durante las 24 horas. Dentro de su rutina diaria combina el gimnasio, crossfit y piscina en 6 horas por las mañanas. Ya por la tardes se dedica a sus estudios en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, donde cursa la carrera de Sicología. Para lograr superarse tuvo que dejar las fiestas, aunque confiesa que no le pesa porque al final su sacrificio tiene recompensa.

Sus mayores logros. Hasta la fecha su vitrina cuenta con 400 medallas logradas en torneos nacionales y más de 30 internacionales. "Mi mayor logro fue ser campeona sudamericana juvenil en los juegos Odesur de Lima 2013, que me dio la clasificación para las olimpiadas de China 2014. Ahí marqué historia al ser la única boliviana en hacer marca olímpica en 50 mt libre y 50 mt mariposa", indicó.

También triunfó en los Juegos del Alba, Copa Pacífico y con más de 70 récords nacionales. La última la acaba de lograr en el nacional de Trinidad, donde logró superar 15 pruebas de las cuales ganó 13 preseas de oro y 2 de plata.

Los que se viene. Una vez más la campeona asistirá a fines de este mes a un nuevo mundial, esta vez a Hungría. Antes ya había asistido a Perú 2011, Turquía 2012, Barcelona y Dubai 2013, Quatar 2014, Rusia 2015 y Canadá 2016. "En esta oportunidad competiré en piscina larga (50 mt), donde se registran mayormente las marcas olímpicas que es la que más me interesa", resaltó la joven deportista que sueña con una final mundialista. "Estoy consciente que falta prepararme para llegar a cumplir mi meta", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario