20 julio 2017

El genio orureño Titichoca se mentaliza para el torneo mundial

Daniel Titichoca, denominado como el niño genio del deporte "ciencia", con cada uno de sus logros se ha convertido en un referente de admiración; luego de obtener la presea de bronce en el Panamericano y el recientemente subcampeonato nacional, ahora el orureño se prepara para el torneo mundial de ajedrez a desarrollarse en Paraguay en el mes de septiembre.

"El Panamericano de Costa Rica para mí fue uno de los torneos más fuertes en los que he participado, salí tercero, pero mis rivales estaban bien entrenados, aun así logré salir tercero y también logré la certificación como postulante a maestro, documento que muy pocos tienen en Bolivia, por lo que seguiré entrenando ahora para el Mundial", indicó Titichoca.

De los tres representantes bolivianos que participaron en el Panamericano, con una gran diferencia en la clasificación final, el atleta orureño destacó por Bolivia en la tercera posición, a pesar de haber asistido sólo con su madre y sin un entrenador como los demás competidores, sin embargo, el apoyo moral a distancia de su familia y amigos lo motivó a continuar.

"Me siento bien al saber que las personas me siguen y me están apoyando, eso me motiva para seguir preparándome y traer más alegrías y más triunfos para Oruro, agradezco al Laboratorio Químico VHSR, por su auspicio que es de mucha ayuda para mí", dijo Titichoca.

Si bien las responsabilidades educativas le han restringido las horas de entrenamiento, Titichoca, ha encontrado los espacios para continuar con su preparación autodidacta, aspecto que lo impulsa a motivar a los demás ajedrecistas.

"A los niños que se están entrenando yo les digo que sigan para salir más alto, deben participar en cada una de las instancias, se requiere disciplina y esfuerzo para estudiar cada una de las jugadas, a mí me gusta jugar ajedrez, yo creo que ese es uno de los factores que te impulsan a continuar", expresó el deportista.

En torno a su participación en las Olimpiadas Nacionales que se realizaron en Sucre del 14 al 16 de julio, Titichoca, mencionó que tras un gran desgaste en el Panamericano, a nivel nacional logró el segundo lugar para Oruro.

"Quedé segundo debido al sistema de desempate, bueno, en las demás categorías si bien no nos fue tan bien, yo creo que vamos a seguir mejorando con más torneos y más entrenamiento ya que aquí hay buenos atletas", mencionó Titichoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario