18 julio 2017

Juegos Plurinacionales Entran en competencia

Los estudiantes de secundaria de los 15 distritos de Santa Cruz, iniciarán desde hoy la primera fase de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. La jornada de las competencias intercolegiales estará marcado con duelos en conjuntos, como el basquetbol, fútbol, voleibol y futsal en distintos escenarios deportivos municipales. Mientras que en el nivel primario ya se encuentran en la fase departamental.

Las disciplinas. En el nivel secundario las disciplinas que entran en competencia son el fútbol, futsal, básquet, voleibol, ajedrez, natación, ciclismo, tenis de mesa, raquet y pelota frontón. En esta primera fase denominada intercolegial, los mejores competirán con las 14 circunscripciones del departamento, para luego pasar a la fase departamental. De ahí se clasificarán el campeón y subcampeón de cada disciplina para competir en el nacional que se realizará en el mes de octubre en La Paz. En esta oportunidad el campeón y subcampeón representarán a Santa Cruz. “Sin duda que tendremos una enorme disputa para asistir al nacional, donde esperamos contar con un potencial para luchar por el primer lugar”, indicó Edwin Cubo, coordinador de la Dirección Municipal de Deportes. En la última versión Santa Cruz se ubicó en el segundo lugar con 23 medallas de oro, 29 de plata y 19 de bronce. Cochabamba quien fue el vencedor logró 28 de oro, 19 de plata y 18 de bronce.

En secundaria. En el nivel primario la competencia ya está en su recta final. En los primeros días de agosto conoceremos al ganador que representará al departamento. En esta ocasión en las disciplinas de fútbol, futsal, básquet, voleibol, ajedrez, miniatletismo, natación, y gimnasia rítmica y artística. “En esta oportunidad solo se clasifica el campeón de cada disciplina y no así el subcampeón como pasa en el nivel secundario”, aclaró Cubo.

El 2016 Santa Cruz logró ubicarse en el primer lugar con 8 oro, 2 de plata y 3 de bronce. El segundo lugar fue para Tarija con 4 de oro, 4 de plata y 2 de bronce. El mayor puntaje lo logró en la prueba de miniatletismo con 77 puntos. En ajedrez Gloria Yépez Montenegro se bañó en oro dejando con la plata a la paceña Alejandra Gandarilla.

Mientras que en voleibol damas se logró la plata y en varones el bronce; en futsal los varones se quedaron con el bronce y en fútbol varones con el bronce y en damas con la presea de plata.

Masiva participación. Al menos 80 mil alumnos de más de 300 colegios aproximadamente son los que compiten en los plurinacionales. Este evento deportivo está organizado por la Dirección Municipal de Deportes, en coordinación con las asociaciones municipales de profesores de educación física y la dirección departamental de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario