13 julio 2017

Mariela y Maité, karatecas de oro



Cuando se trata de disciplinas de contacto Bolivia no es de las mejores, pues en la mayoría de los torneos sus atletas son eliminados en las primeras rondas; sin embargo, hace unas semanas dos mujeres rompieron esa “norma”: las chuquisaqueñas Mariela Zárate y Maité Alejandro ganaron oro en el All American Campeonato Panamericano Open 2017 de Karate Kyokushin, que se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Y estas chicas de oro no quieren quedarse ahí, ya que apuntan a participar en el Campeonato Mundial de Karate Kyokushin que se realizará en 2018 en Japón.

El karate es un arte marcial que nació en Okinawa, una de las ciudades de Japón, y se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, donde las diferentes técnicas reciben varios nombres. Como esencia se lo utiliza mayormente para la defensa personal.

Hay diferentes modalidades como el Kyokushin y el deportivo. El primero es un combate a puño limpio, sin protección y se lucha hasta el nocaut; mientras que en el segundo se utilizan protectores, guantes y es por puntaje.

Hace dos semanas se llevó a cabo el All American, donde Bolivia participó con una delegación de siete karatecas. El equipo obtuvo, aparte de las dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Foto: Facebook Mariela Zárate

Zárate consiguió el metal dorado en Kumite (combate) Mayores Damas -55 kilogramos y Alejandro obtuvo el primer lugar de Kumite Juvenil Damas -55 kilogramos.

“Estoy feliz y contenta por ganar el oro. Antes hice cuatro intentos en Estados Unidos, donde siempre estuve entre segunda y tercera”, cuenta Zárate, de 31 años.

Alejandro, de 17, se siente “feliz por obtener el primer lugar en mi tercer evento internacional y otra vez traje una medalla para Bolivia”. Anteriormente había conseguido oro en un Campeonato Sudamericano realizado en Sucre en 2009 y bronce en otro del mismo nivel, en Sao Paulo el año pasado.

Las dos retornaron a Bolivia luego de pasar unos cursos de actualización en el país del norte, donde vieron que tienen muchas posibilidades de dar pelea en el Mundial de Japón.

“Mi objetivo siempre fue conseguir un título mundial y eso no se lo consigue de la noche a la mañana. Previo a ello participaré en el Sudamericano que se realizará en Sao Paulo, Brasil (noviembre), luego volveré al All American en 2018 y en abril iré a un Open de España”, agrega Zárate, quien es cinturón negro segundo Dan Internacional y que el siguiente mes se postulará por el tercer Dan para ser la primera mujer boliviana con ese grado.

“Quiero ir al Mundial, va a ser mi experiencia más grande y quiero traer un logro para Bolivia, volver con una medalla. Ahora me preparo para el Sudamericano de Brasil”, apunta la joven karateca, quien es cinturón marrón primer Kyu Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario