29 julio 2017

Nielsen Reyes, un ejemplo del deporte nacional

“Pude dedicarme íntegramente a este deporte (hipismo) porque tuve la orientación de mi padre (Federico) y la fortaleza y el empuje de mi madre (Ilse), gracias a ellos le di todo a la disciplina ecuestre. Me siento agradecido y orgulloso por esta distinción que me realizan (autoridades municipales) después de tantos años”, expresó ayer Roberto Nielsen Reyes (nació en la ciudad de La Paz el 12 de febrero de 1943), quien fue uno de los máximos referentes en el hipismo boliviano y ayer fue distinguido por Luis Revilla Herrero, Alcalde de La Paz.

Los resultados que consiguió en su carrera son su carta de presentación. Nielsen Reyes es uno de los deportistas más destacados en el ámbito nacional, pero también es reconocido fuera del país ya que tuvo la oportunidad de mostrarse en el exterior y hasta logró marcas importantes en equitación (modalidad de Salto). De igual manera el paceño participó en los Juegos Bolivarianos del 1977 (en La Paz), cuyo grupo de deportistas que intervinieron y periodistas que cubrieron el evento recibieron un reconocimiento de la Alcaldía paceña. El boliviano fue parte de campeonatos internacionales, uno de los que marcó su presencia fueron los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en el que Bolivia participó con un total de 11 atletas en 3 deportes, en esa ocasión Nielsen Reyes llevó la bandera en la ceremonia de apertura. “Fue un momento importante, tenía una gran responsabilidad de representar a Bolivia, pero también fue una prueba para mi vida deportiva, ya pasaron más de 40 años y recuerdo ese momento que marcó hechos que no se pueden olvidar”, dijo.

A sus 74 años de vida, recordó que en esa ocasión superó los obstáculos armados de 1.60 metros de altura y recibió felicitaciones tras ocupar el puesto 14, con lo que ostenta la mejor posición boliviana en una Olimpiada de la que dijo que conserva recuerdos “que no se podrán olvidar, también tengo imágenes de mi caballo (Conquistador) que era un ejemplar del que tampoco me olvido, había coordinación, que es el principal factor del deporte ecuestre”.

Pero no fue su única participación en eventos internacionales, recordó que fue parte de los Juegos Olímpicos de México (1968) en el que montó a Ukamau, luego los Juegos Olímpicos de Montreal con su caballo Concor (1976). Además fue campeón nacional en cuatro ocasiones, y actualmente ostenta el record nacional de altura (2.10 metros en Salto).

La trayectoria de Nielsen Reyes es amplia, para llenar muchas páginas, participó en campeonatos que se desarrollaron el Europa, Asia, América donde tuvo la ocasión de lograr lugares importantes. “Tuve la oportunidad de conseguir medallas de plata, bronce, pero también dirigí al equipo de Salto de China, para las Olimpiadas de Canadá. Conseguí que el jinete Javier Salvador junto a Biking obtenga el primer puesto en el Campeonato Juvenil de Europa”.

Recordó que para los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Cochabamba (1997), entrenó a Carlos Peña quien montó a Beyo Lou de Niágara quienes al final consiguieron una medalla de plata y dos de bronce. Consiguió que un seleccionado boliviano participe en eventos internacionales “el equipo militar de Bolivia que participó en los Juegos Mundiales se ubicó en el sexto puesto, la trayectoria es larga como deportista, también como dirigente”, contó.

Fue titular de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, además de presidente del Comité Olímpico Boliviano (cuatro gestiones), de la Academia Olímpica Boliviana y miembro nato del Cob, y Centro Ecuestre Internacional, “veo de cerca mi deporte, actualmente sigo practicando el hipismo que me dio tantas alegrías, creo que soy uno de los bolivianos que marcó historia, siento un orgullo y satisfacción, hay mucho que contar y hacer (piensa). Soy el mejor resultado olímpico como atleta en las olímpiadas a las que asistió Bolivia”, subrayó con orgullo.

Anoche, en el hotel Real, fue uno de los galardonados por la comuna, en mérito a su trayectoria, al igual que otros atletas destacados y periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario