29 julio 2016

Asociaciones se dividen y 14 firman convenio con el Sedede

Las 37 asociaciones deportivas de Cochabamba, representadas aún por la Asamblea Departamental del Deporte, se dividieron luego de que dirigentes de 14 de ellas firmaran el convenio con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) para acceder al presupuesto de 2016.

Esta situación causó malestar en la Asamblea, que había determinado, mediante voto resolutivo, que ninguna de sus 37 afiliadas aceptaría la suscripción mientras no se tomara en cuenta al ente matriz.

El director del Sedede, Raúl Navarrete, optó por mantener “en reserva” el nombre de las 14 entidades firmantes. Ello, debido a que en las últimas semanas el conflicto interinstitucional se agravó tras el desconocimiento del ente presidido por Edgar Herrera.

“No queremos dar los nombres porque han recibido (los titulares) amenazas y presiones. Estamos manejando el tema con reserva. Ya hay muchas asociaciones que pueden disponer sus recursos”, resumió ayer el director de la unidad dependiente de la Gobernación, quien contó que se trata de 14.

Herrera, también mandamás de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), cuestionó la actitud de Navarrete y recordó que el 22 de este mes se firmó la resolución mediante la que quedó en constancia: “En tanto no se incluya en el convenio a la Asamblea, se decide no firmar”.

La determinación de Navarrete se debe a que la nueva Ley Nacional del Deporte (804) “no contempla a las asambleas departamentales dentro de la estructura deportiva”. Por ello, la labor “representativa” que aún cumplen dichas entidades no tendrá efecto cuando se reglamente la norma.

“En ningún momento mentimos. Desde el principio se sabía que se firmaría con las asociaciones”, indicó Navarrete.

Herrera, comprometido esta semana en la organización del Nacional de Pista 2016 que tiene lugar en la Llajta, lamentó la división creada entre las 37 asociaciones, que incluso el 14 de abril pasado tomaron las calles de la ciudad para reclamar presupuesto.

Si bien no se hizo pública la lista de entidades que ya firmaron, Herrera se animó a especular. Dijo que “seguramente” el ciclismo y el básquet aceptaron la propuesta.

A diferencia de ello, el hockey se mantiene “del lado” de la Asamblea. De hecho, el titular de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, Carlos Rosales, dejó en claro su apoyo total a la entidad. Mediante el grupo de WhatsApp de su disciplina, sostuvo: “Aquellos que firmen están castigados severamente por traición”.

El 14 de abril, más de 500 personas (deportistas, dirigentes y padres) marcharon para pedir casi 6 millones de bolivianos.

El Sedede aseguró que podía destinar solo un millón y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario