27 julio 2016

Bolivianos pisan tierra firme

Los miembros de la delegación de atletas bolivianos que asistirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016 celebraron que el Gobierno nacional otorgue incentivos económicos por la obtención de medallas en el evento olímpico; sin embargo, muchos de ellos argumentaron que dicho dinero no debería ser ofrecido como premio por objetivo sino que más bien estos recursos debieran ser invertidos en la formación de cada uno de los deportistas.

El presidente del Estado, Evo Morales, recibió ayer en Palacio de Gobierno a los 12 deportistas que representarán al país. Allí pudo reunirse con los mismos, entregar la tricolor boliviana a la abanderada de la delegación, la marchista Ángela Castro, y comprometerse a premiar con $us 50.000, $us 40.000 y $us 30.000, a los atletas que consigan medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

"El incentivo es bastante bueno, pero se necesitaría más apoyo en la formación del atleta de alto rendimiento, en sus avances, en sus fases de clasificación y entrenamiento todo lo que consiste en el ciclo olímpico", manifestó a ANF Martín Michel, que representará a Bolivia en la disciplina del judo.

Según el atleta, los costos de su preparación son muy elevados, tomando en cuenta que muchos de ellos corren con sus gastos.

"Para mi preparación, yo gasto mucho más dinero en mis viajes e inversiones. Así que los 50 mil son una gran ayuda, pero si es que saco una medalla de oro. Sin embargo, se puede utilizar ese dinero para una formación y planificación a largo plazo que sí opte por una medalla", agregó.

Asimismo, la abanderada de la delegación destacó el ofrecimiento del Primer Mandatario, pero fue muy clara al advertir que las medallas son un sueño porque aún falta más preparación para llegar a conseguir ese objetivo.
"Hay que ser realistas, hay que seguir trabajando para esto. Pero sí se puede soñar. Necesitamos más apoyo para entrenar, pero no solamente a cambio de que traigamos medallas. Necesitamos apoyo para entrenar para los posteriores Juegos Olímpicos", dijo.

Pese a las limitaciones, Castro está segura que todos sus compañeros pondrán todo de su parte para hacer una gran representación en Río 2016.

"Nunca vamos a intentar defraudar a la gente y siempre vamos a dar lo mejor de nosotros. Sólo queremos que todos se sientan orgullosos de nosotros y nos sigan ayudando porque daremos todo, no duden de eso".



OPINIONES

Ángela Castro. Atleta

Hay que ser realistas, en estos juegos no estamos para pelear una medalla, pero se puede soñar y trabajar para aspirar a una

Óscar Solíz. Ciclista

Es importante el premio que anunció el Presidente, pero se tiene que trabajar con mucho tiempo para lograr ese objetivo

Rudolf Knijnenburg. Tiro deportivo

Haremos todo lo que se pueda por dejar el nombre de Bolivia en alto. Vamos con mucha ilusión a los Juegos

Evo Morales. Presidente de Bolivia

Esta vez no vamos como invitados, si no con propio esfuerzo de los atletas. Es un hecho histórico



OPINIÓN

Marco Arze dice que las medallas son un objetivo lejano

La Paz | PÁGINA SIETE

Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), reconoció que el alcanzar medallas en los Juegos Olímpicos todavía es un objetivo lejano para los deportistas nacionales, pero agradeció la motivación del Estado Nacional a quienes logren preseas en Río de Janeiro.

El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió un premio de 50 mil dólares a quien consiga la medalla de oro, 40 mil la plata y 30 mil el bronce. El anuncio lo realizó ayer en Palacio de Gobierno.

“En este momento, creo que no es el objetivo. El proceso de trabajo para lograr una medalla es de ocho a 12 años, creo que en cuatro u ocho años se logrará esa meta”, señaló el dirigente.

Añadió que para hacer podio en los Juegos se necesita de una inversión económica, que el deportista sea profesional a tiempo completo y que se entrene ocho horas diarias para mejorar su marca.

“Es motivante para la delegación y los deportistas, la idea es hacer una buena representación”, señaló.



OPERATIVO

Equipo de avanzada viajó a la sede de los juegos olímpicos

Ayer, el Jefe de Misión de la delegación boliviana para los Juegos Olímpicos 2016, Kjarol Herrera, acompañado por el jefe de equipo, Mario Quinteros, emprendieron viaje con destino a Río de Janeiro para trabajar en los detalles finales antes de que los deportistas lleguen a la Villa Olímpica.

Herrera informó que la Jefatura de Misión viaja antes que el resto de la delegación para participar en la reunión de registro de la delegación (DRM, por su sigla en inglés) que garantiza la inscripción oficial del equipo boliviano ante el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2016, cuyo acto de inauguración será celebrado el 5 de agosto.

Durante estos días en Río de Janeiro, la avanzada boliviana preparará la logística de los deportistas como el alojamiento, la alimentación, el transporte interno, el cronograma de entrenamiento, las acreditaciones y serán los encargados de recibir a los atletas.

La salida y el retorno de los deportistas, entrenadores, delegados y dirigentes varían de acuerdo a las fechas fijadas para las competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario