25 julio 2016

80 años sin una medalla



Después de 80 años en los que Bolivia tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos en 1936, ningún deportista nacional pudo colgarse al cuello una medalla olímpica. En once días iniciarán los XXXI Juegos Olímpicos Río 2016, donde la tricolor ondeará por décima cuarta oportunidad, con un mínimo de opciones de dejar de ser el único país sudamericano que no logró subirse a un podio olímpico.

Un 17 de junio de 1932, inició la historia del olimpismo boliviano, fecha en la que se crea el Comité Olímpico Boliviano (COB) a través de un Decreto Supremo. El objetivo era que Bolivia pudiera asistir a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932, sin embargo, hasta que el COB fuera reconocido y admitido por el Comité Olímpico Internacional (COI) pasaron cuatro años y, finalmente, pudo asistir a Berlín 1936. El primer presidente del COB fue José Luis Tejada Sorzano, que en aquel entonces era el vicepresidente de la República de Bolivia. Lo acompañaron Alfredo Otero como vicepresidente y Saturnino Rodrigo como secretario permanente y director General de Educación Física.

De acuerdo al registro que el #1 pudo acceder, el primer deportista olímpico nacional fue Alberto Conrad, en natación. Aunque según otros registros señalan que también asistieron a Berlín, Arnold Nielsen y Eduardo Paccieri, pero se desconoce en qué disciplinas.

Durante la realización de estos Juegos es que se creó la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que tuvo sus primeros Juegos Bolivarianos en Bogotá 1938.

En 13 participaciones nacionales en el los Juegos Olímpicos, existen deportistas bolivianos que destacaron, como el jinete Roberto Nielsen Reyes, que ocupó un respetable puesto 14 en Munich 1972, o el velocista Bruno Rojas que en Londres 2012 se convirtió en el primer atleta boliviano en ganar una serie en la fase eliminatoria, el cochabambino compitió y se codeó con los mejores del mundo en los 100 metros planos.

Pese a que en esta oportunidad Bolivia asiste a los Juegos de Río 2016 con lo mejor que tiene, las posibilidades de que consigan la preciada medalla olímpica es mínima, por no decir nula, porque a nivel mundial todavía nos falta mucho para alcanzar a los mejores. Una numerosa delegación, con 12 deportistas, de los cuales 9 van con marcas mínimas o clasificaciones continentales y sólo tres con cartas de invitación.

La delegación está conformada por los marchistas, dirigidos por la entrenadora Martha Marín, Ángela Castro (campeona sudamericana individual y por equipos), Wendy Cornejo (campeona sudamericana por equipos), Stéfany Coronado (campeona sudamericana por equipos), Marco Rodríguez y Ronal Quispe; la maratonista Rosmery Quispe; los nadadores Karen Tórrez y José

Quintanilla, todos ellos con marcas mínimas; el judoca Martín Michel con una clasificación continental; los tiradores Carina García y Rudolf Knijnenburg; y el ciclista Óscar Soliz con invitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario