30 julio 2016

Licitan las obras de estadio en el Hípico



El Ministerio de Obras Públicas lanzó ayer en su portal de Internet la convocatoria para que empresas constructoras, nacionales e internacionales presenten sus “manifestaciones de interés” para la construcción del estadio de Cochabamba, en predios del club Hípico, cuyos terrenos fueron expropiados en junio pasado en medio de polémica.

La convocatoria, que incluye una invitación similar para otro estadio en Santa Cruz, establece el próximo 12 de agosto como fecha tope para la presentación de las ofertas.

Según anteriores notas de prensa, que citan como fuente al coordinador de Obras Púbicas, Ariel Torrico, el Gobierno reserva un paquete de 200 millones de dólares, provenientes de créditos chinos, para la construcción de esta obra.

La convocatoria surge después de que el Gobierno expresara en 2014 sus intenciones de construir un nuevo estadio para Cochabamba con el fin de contar con esa infraestructura para los juegos Odesur previstos para 2018, y tras identificar para ese objetivo, mediante ley, los predios del Club Hípico.

El pasado 17 de junio, el Ministerio ejecutó la orden para tomar posesión de los 187.405 metros cuadrados de los predios en cuestión por 28 millones de bolivianos, pese a que otros avalúos presentados por los socios establecían precios de hasta 396,7 millones de bolivianos.

La convocatoria publicada ayer invita a las empresas a formalizar sus ofertas financieras de acuerdo a condiciones técnicas propuestas en la dirección www.oopp.gob.bo.

El Ministerio aclara que la convocatoria no es parte de ningún proceso de contratación y la expresión de interés no implica ninguna obligación de la oficina estatal para con las empresas.

El portal del Ministerio también presenta un perfil de los detalles técnicos requeridos para la construcción, datos entre los que sobresale la capacidad para 60 mil espectadores, en cuatro niveles, además de un sótano y cubierta. Además, el estadio deberá ser de hormigón armado, cubierta envolvente en la infraestructura y la totalidad del campo de juego con estructura metálica.

También reclama un campo deportivo, graderías multifuncionales, salas VIP, hall de recepciones, áreas de servicios higiénicos, vestuarios y otros, además de especificaciones sobre iluminación, parqueos, y ambientes para actividades de comunicación social.

El Ministerio especifica que la convocatoria busca realizar un estudio a diseño final de factibilidad y construcción del estadio, además de su equipamiento, en el menor tiempo posible, pero sin desmedro de la calidad.

Las empresas interesadas deberán proponer un presupuesto para la ejecución del proyecto, origen de los recursos, tasas de interés, comisiones, tipo de garantías y otros.

La convocatoria también establece plazos mínimos de construcción de tres años (sin contar con fase de diseños), de donde se desprende que la infraestructura ya no estará lista para los juegos Odesur previstos para 2018.

Para el caso de Santa Cruz, el Gobierno lanzó la convocatoria con las mismas especificaciones técnicas que para el estadio de Cochabamba.



PROBLEMAS LEGALES PENDIENTES

Tras la expropiación de predios el pasado 17 de junio, los socios del Club Hípico observaron cinco irregularidades en este proceso y no descartaron acudir a instancias internacionales para presentar estas denuncias.

La abogada del Club Hípico, Magaly Arze, calificó la expropiación de “ilegal” porque no existe la necesidad y utilidad del predio. Tampoco el pago de una indemnización justa. Respecto a la indemnización, el vicepresidente del Hípico, Ricardo Ureña, informó que hubo dos avalúos del predio. El primero realizado por el Ministerio de Obras Públicas que fijó el costo en 28 millones de bolivianos y el segundo del Hípico que estableció 90 millones de dólares. Sin embargo, no se hizo un tercer avalúo. Previo a ello, en febrero de 2014, el Juzgado Décimo de Partido en lo Civil emitió una resolución que dejó sin efecto dos peritajes del Hípico de 47 y 57 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario