25 julio 2016

El proyecto Tunkas lleva a sus cuatro fantásticos a Río

 Nació en abril de 2012. Cuatro años después está en la historia. El proyecto Tunkas es parte de la mejor generación olímpica de Bolivia. Cuatro de sus mejores atletas tienen el boleto para soñar en los Juegos de Río, que empiezan el 5 de agosto.

Los atletas Wendy Cornejo, Marco Rodríguez, Ronal Quispe y Ángela Castro son los cuatro fantásticos Tunkas que representan al país en el evento olímpico de Río.

 Bolivia lleva 12 deportistas a Brasil. Por primera vez, nueve atletas van con el cartel: "Por mérito propio”, cuatro de ellos tienen el sello Tunkas. Los otros tres son invitados.

 
El proyecto de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es uno de los grandes responsables del cambio olímpico. Arrancó   el 5 de abril de 2012, cuando se firmó el convenio Juntos por Bolivia  con el  entonces Viceministerio de Deportes, con el objetivo de incentivar el deporte en el país.

 "El convenio está compuesto por tres pilares fundamentales: primero, el apoyo al grupo de 10 deportistas, Tunkas, durante un ciclo olímpico con el objetivo de lograr una destacable participación de los deportistas en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Segundo, la  construcción de canchas de césped sintético y tercero, el apoyo en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales mediante la dotación de balones de fútbol, baloncesto y voleibol”, explica Lilian Choque, jefe nacional de responsabilidad social.

Una inversión de 800.000 dólares

Con los Tunkas, la CBN comienza a cosechar los frutos de su lucha y esfuerzo por demostrar que "se puede” cambiar la mentalidad de los deportistas con el apoyo de "la empresa privada y el Estado”  que, "por primera vez, aunaron esfuerzos para promover el deporte boliviano e impulsar a estos talentos mediante la inversión de 800.000 dólares”, explica Choque, que no duda en decir que los Tunkas "son mis hijos”.

Choque fue la encargada de acompañar el crecimiento deportivo de los 10 deportistas bolivianos: Cornejo (atletismo), Castro (atletismo), Rodríguez (atletismo), Quispe (atletismo), Daniel Toroya (atletismo), Bruno Rojas (atletismo), Alondra Castillo (natación), Diego Cossío (tiro), Hugo Dellien (tenis) y Esteban Yaffar (bicicross).

  "Desafiando el sueño olímpico”

  "Yo estoy desde hace cuatro años en los Tunkas. Cuando terminaron los anteriores Juegos Olímpicos (Londres 2012), recibimos un apoyo que nos sirve mucho. Son cuatro años que la CBN nos respalda, antes no recibíamos apoyo de nadie”, asegura Cornejo, la marchista que representa a Bolivia en la prueba de los  20 kilómetros. 

 Cornejo destaca que ser parte de los Tunkas ayuda en su preparación como atleta. "Me ayuda bastante en la alimentación. Hay alimentos para deportistas que son caros. Antes tenía  anemia. La familia ayuda, pero el tema de los pasajes también consume la economía. La CBN nos da zapatillas, nos da indumentaria deportiva. Es un proyecto que nos beneficia mucho. Nos ayuda mucho”, añade. 

 Quispe, que competirá con la bandera boliviana en marcha 50 kilómetros, piensa lo mismo. 

"Este es un proyecto muy bueno para los deportistas. Nos ayuda con indumentaria deportiva, en viajes, que es donde más se gasta. La CBN consiguió pasajes para el grupo y eso es importante”, dice el marchista de 25 años. 

  El paceño resalta que "en cuatro años se consiguió mucho. Es un apoyo que sustituye al respaldo que el Gobierno no da a los deportistas”.


Wendy  Cornejo
Edad  22 años
 Especialidad Marcha 20 kilómetros. 
 Ranking nacional 1
 Ranking sudamericano 4
 Panamericanos de Toronto 2015 Nueve de 16
 Máximo título Campeona sudamericana 20 kilómetros. 
 Ciudad La Paz
 

Ángela  Castro
Edad 22 años
 Especialidad Marcha 20 kilómetros. 
 Ranking nacional 1
 Ranking Sudamericano 1
Récord nacional Batió la marca nacional de Geovana Irusta.  
Título Campeona sudamericana marcha 20 kilómetros.
  Ciudad La Paz
imagen
 

Marco  Rodríguez
Edad 21 años
 Especialidad Marcha, 20 kilómetros. 
 Ranking nacional 1
 Ranking Sudamericano 14
 Panamericanos de Toronto seis  de 15 competidores. 
 Máximo título Campeón nacional en 20 kilómetros. 
 Ciudad La Paz

 

Ronal  Quispe
Edad 25 años
 Especialidad Marcha, 50 kilómetros. 
 Ranking nacional 1
 Ranking Sudamericano 1
 Panamericanos de Toronto  
 Máximo título Campeón sudamericano de marcha 50 kilómetros. 
 Ciudad La Paz
imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario