25 julio 2016

“Un deportista con baja autoestima pierde antes de jugar”


Ramón Cristaldo es un profesional boliviano especializado en la educación de los jóvenes y niños. Quiso implementar algo de lo que ha aprendido en el exterior, en diversas charlas, tanto en La Paz, como en Santa Cruz, donde esta semana dictará una charla en la Asociación Cruceña de Fútbol, la anterior semana estuvo como invitado por la escuela de Fútbol Paz García y Romero.

Deportes El Diario conversó con este profesional, quien no duda de dar a conocer sus conocimientos, sin ninguna condición, porque su afán es contribuir al desarrollo del fútbol nacional.

-¿Quién es Ramón Cristaldo?

-Un boliviano radicado en Venezuela, director técnico de fútbol profesional, certificado por la FIFA y la Federación Venezolana de Fútbol, diplomado en psicología aplicada al deporte, director y fundador de la primer escuela de futbol para padres e hijos: Escuela de Fútbol, Deporte y Familia, conferencista Internacional en Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y estudiante de Psicología en la Universidad Central de Venezuela.

-¿Cuéntenos cómo nace o como se inicia en el mundo de la pedagogía?, en este caso de enseñar fútbol…

-Desde antes de jugar profesional en el año 1998 ya trabajaba como monitor en una escuela en Caracas, gracias a Dios he podido combinar el jugar profesional, estudiar y dirigir divisiones inferiores, ya una vez que me retiré de ser jugador me especialicé como director técnico, siempre he creído que no basta solo haber sido jugador y que los entrenadores deben formarse de una manera integral, más teniendo a mi familia, a mi padre y a mis tíos que son profesores de fútbol y ellos han sido mi mayor influencia.

- Los estudios que realizó, ¿de qué manera lo transmite a la gente, a sus jugadores o a otros profesionales en el área?

Trato siempre de modelar aquello que quiero transmitir, desde las acciones propias del fútbol hasta los valores que debe poseer un jugador, para ellos uso mis escuelas de futbol, las conferencias, los cursos que coordino de capacitación, en realidad en todo momento que Dios lo permita.

- ¿Qué es la psicología aplicada al deporte?

Hay un tabú en relación al tema cuando muchos asumen que la psicología es para aquellos que por algún motivo están en problemas, en el deporte cuando no se entiende el rol del psicólogo deportivo y de qué trata, los técnicos suelen no permitir el trabajo psicológico; en sí la psicología aplicada al deporte busca desarrollar técnicas que ayuden a los miembros que conforman el equipo, a ser más efectivos, autodeterminados, que sepan autocontrolarse para manejar la ansiedad, el enfoque en la tarea, etc; en palabras coloquiales busca que cada día seamos mejores, tengamos o no algún problema. Por eso, yo cómo entrenador de fútbol busco promover en mis colegas la confianza en el trabajo del psicólogo deportivo en sus cuerpos de trabajo.

- ¿Hasta qué punto la autoestima te ayuda en la consecución de los objetivos deportivos?

Un deportista que es conciente y sabe regular su autoestima para ser un deportista competente y enfocado en su objetivo, en ese sentido siempre va a estar más cerca de lograr la meta planteada; desde mi punto de vista un deportista con baja autoestima ya está perdiendo antes de jugar y sobrevalorarse también puede ser perjudicial porque nos desenfocamos de la realidad.

- Se puede levantar el rendimiento de un deportista, elevando solo su autoestima, ¿o influyen otros hechos en el mismo?

-El rendimiento de un deportista se levanta con la sincronización del trabajo técnico, físico y mental; evidentemente un jugador motivado, con confianza y seguridad en sí mismo va aprovechar de mejor manera la preparación técnica y física, y ahí tendremos jugadores aptos para la competencia.

- Qué nos puede decir en torno al método que aplica en su trabajo...

-Trato siempre que el jugador se sienta contento y satisfecho con su trabajo, así puede coordinar sus acciones con sus otros compañeros de equipo y de esa forma la voluntad de trabajo de cada uno será positiva a realizar su tarea. Y, todo pasa por ser un buen líder y brindarles todas las herramientas que necesiten y permitan ganar su confianza.

- Expliquenos el método que desarrolla, bajo que parámetros se construye y ¿cuáles son los objetivos que se plantean?

- Después de desarrollar la planificación de trabajo me apoyo en tres aspectos para tener una buena relación con los jugadores que parten del liderezgo, la comunicación y la motivación, para desarrollar jugadores que sepan regular su rendimiento; es decir que siempre busquen estar en un estado óptimo de rendimiento, cuando están por debajo de ese nivel físico- técnico y mental le damos el nombre de jugadores en rojo y cuando están por arriba del nivel y se tornan intolerantes y prepotentes porque su autoconfianza se extra limita y sobrevaloran lo llamamos jugadores en amarillo; ambos, rojos y amarillos para mi perjudican el trabajo, la idea es que ellos se sitúen en el equilibrio del mejor estado y a ellos los llamo los jugadores azules, así trabajarán para ser un jugador azul, y eso a mi me permitirá tener un equipo con buenos jugadores en todos los aspectos.

- ¿Hasta qué punto la familia ayuda a mejorar el rendimiento de un deportista joven?

-La familia siempre será un factor de mucho peso en el desempeño de un deportista, por las influencias que genera en el deportista afuera de la cancha; una familia que apoye e incentive tendrá un deportista con buena disposición en su actividad en la mayoría de los casos.

- ¿Qué significa ser el padre de un campeón?

- Significa valorar todos los detalles positivos de nuestros hijos, apoyarlos en las buenas y en las malas, sin ser unos críticos severos de sus errores que al brindarles seguridad ellos tengan la confianza de desarrollarse en cualquier actividad, que no le da más importancia al resultado que al desarrollo del niños, que piensa en su futuro y modela los buenos valores; el padre de un campeón que deseamos tener es aquel que vea en su hijo un niño que supera sus miedos, que se divierte y tiene buenos valores y se desarrolla en las etapas de su vida sin presión y estrés.

- De esta unión fraternal, ¿en qué sentido y cuán importante es para el desarrollo del atleta?.

- Porque los padres son nuestros primeros modelos a seguir, y que ambos, padres e hijos, disfruten de una actividad sana logrará una integración familiar más fuerte.

- ¿Qué recomendación realizaría a los padres?

- Que debemos pensar en el futuro de nuestros hijos, ellos son el reflejo de la educación que se les da en casa, a los entrenadores les pido capacitarse y ser profesores integrales con una vocación para lograr no solo buenos deportistas sino también buenos ciudadanos, y a los jugadores que el deporte se debe desarrollarse juntos a los estudios, así asumiremos con más responsabilidad y lograremos tener una estabilidad en nuestro hogar al final de nuestra carrera como deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario