23 julio 2016

Ángela Castro Chirivechz La reina de la marcha boliviana

n "añango" es el que tiene Ángela Castro este 2016 y eso que no acaba aún; empezó la temporada clasificando a los JJOO de Río en el Challenger de Chihuahua en marzo, logró su primera corona internacional en el campeonato sudamericano de Guayaquil en abril, desbancó el récord histórico de Giovana Irusta (1h32m06s), tras conseguir un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 65 segundos en el Mundial de Marcha Atlética en Roma y, por si no fuera poco, fue elegida por el Comité Olímpico Boliviano (COB) para ser la abanderada en la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos en tierras sudamericanas. Esta estudiante de Fisioterapia y Kinesiología no está conforme con eso, quiere bajar su marca personal y acabar en el top 20 en Río; asimismo, afirmó que a sus 23 años está en su mejor momento como deportista.

¡Qué año!. El Challenger de Chihuahua (México) representaba el inicio de la temporada internacional para Castro. Si quería ir a Río tenía que por lo menos llegar a 1h36m00s o pasar ese tiempo. Al cruzar la meta, la marchista paró el crono en 1h35m65s. "Había trabajado mucho para estar en los JJOO", mencionó Castro aquella fecha luego de acabar la competencia. Con el boleto en mano, se dedicó a mejorar su marca. No era suficiente haber clasificado, también había que bajar tiempos. Su segunda contienda fue en tierras ecuatorianas en el sudamericano de marcha en Guayaquil. Ese domingo 3 de abril se subió a lo más alto del podio y se coronó como la campeona de la competencia con un tiempo de 1h34m31s. No conforme con ello, se fue a Italia. Allá tenía el Mundial de Roma, uno de los más conocidos en el mundo de la marcha atlética, y obtuvo un crono de 1h30m33s en mayo. Bajó cuatro minutos en menos de un mes y desbancó a Irusta del récord nacional que ostentaba desde 2004 de 1h32m06s. Además colocó su récords como el sexto mejor del continente.

Le dieron la tricolor. "Es un orgullo para mí representar a mi país y más tener que llevar la bandera nacional", mencionó la marchista, quien se mostró contenta por el nombramiento. Respecto a las marcas, Ángela afirmó: "No necesitamos muñeca para estar donde estamos, ahí están las marcas y ellas hablan por sí solas".

En tanto, la marchista señaló que una de las cosas que la mueve es la confianza que tiene la gente en ella. "No siento presión, pero sí motivación. Me motiva que la gente confíe en mí y eso hace que yo dé lo mejor de mí en cada competencia que estoy", acotó Castro.

Apuntes



Entrena con la profe. La reconocida Martha Marín está a cargo del entrenamiento de Castro, asimismo de los otros cuatros marchistas que también lograron su clasificación. Marín la formó como deportista y como marchista.

Entre La Paz y Santa Cruz. Castro y sus compañeros tienen um programa planificado de entrenamiento: la primera parte la realizaron en el Lago Titicaca con la idea de ganar más glóbulos rojos. La segunda fase la llevan a cabo en Santa Cruz, el objetivo es ganar más resistencia y trabajar en la velocidad. La última parte la lllevarán adelante otra vez en La Paz y de ahí viajarán a Río.

Más a fondo

Comenzó haciendo atletismo, hasta que un día le propusieron dedicarse a la marcha. "Solo hacía deporte para estar en forma, pero luego me encantó y me dediqué de lleno", aseguró Castro. El impulso se lo dieron sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario