23 julio 2016

Suspenden Consejo Univeritario y no tocan el tema de la Villa



A menos de dos años para la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no se cuenta con un terreno consolidado para la construcción de la Villa Suramericana, que debe estar finalizada como máximo a fines de 2017.

La nueva traba, que para el director de los juegos José Luis Zelada es innecesaria, la pone la rectora interina de la Universidad Mayor de San Simón (UMMS), Mercedes Albornoz, quien asegura que debe proceder dentro la legalidad y para ello requiere la aprobación del actual Consejo Universitario para firmar la minuta de transferencia de los terrenos de la Tamborada a la Gobernación.

La sesión extraordinaria del Consejo Universitario tropezó con muchos imponderables ayer, como la falta de quórum; pero cuando finalmente iba a instalarse la sesión, varios consejeros aseguraron que existían algunos temas pendientes a analizar antes que la Villa, entre ellos, que los estudiantes de derecho no podían matricularse hasta la fecha. El asunto fue resuelto, pero los universitarios afectados, al no estar enterados de la solución de su demanda, realizaron una protesta y luego intentaron ingresar al consejo.

Ante esta situación, la rectora de la UMSS decidió suspender el Consejo Universitario, sin fecha.

"He suspendido la sesión del consejo por respeto a los consejeros, porque no vamos a volver a la violencia en San Simón", dijo Albornoz, ante la queja de varios funcionarios que aseguraban que no existían causales para suspender la sesión.

El consejo inició pero ni siquiera terminó de tratar el primer punto que estaba en agenda, que era precisamente el tema de la sesión de los terrenos de la Tamborada a la Gobernación.

Aunque tal vez para las autoridades de la UMSS el retrasar una semana o un mes el inicio de obras de la Villa, no sea de vital importancia, para el desarrollo de los Juegos sí lo es, porque de no existir una Villa Suramericana, Cochabamba no será sede de los Juegos en 2018, según Zelada, director de los Juegos.

Es por esta razón que el titular de Codesur anunció que iniciará las acciones legales que corresponden para darle solución al problema. Para Zelada, la rectora incurre en el delito de un incumplimiento de deberes, porque existe una Ley 2868 de 2004, que autoriza la sesión de 13 hectáreas para la construcción de una Villa.

Zelada aseguró que, de continuar el conflicto, el lunes podrían iniciar una "acción de cumplimiento" para que judicialmente se instruya a la rectora a realizar el acto omitido, que quiere decir "cumplir la Ley".



UMSS GESTIONÓ LA LEY 2868

En 1967, a través de un título ejecutorial suscrito por el Presidente René Barrientos Ortuño, la Universidad Mayor de San Simón fue favorecida con 485 hectáreas en la Tamborada.

Pero, pese a que a través de la facultad de ciencias agropecuarias y forestales se realizaban en la zona diferentes actividades académicas, no se pudo sustentar dicha extensión de terreno, y por el año 2000 empezaron los loteamientos ilegales. Es por esa situación, y con el objetivo de no perder más terrenos, es que el Consejo Universitario de 2003 y 2004 tramitó ante las instancias gubernamentales la promulgación de una ley para resguardar los mismos.

El 1 de octubre de 2004 el presidente Carlos Mesa Gisbert promulgó la Ley 2868, que decreta: "Artículo 1°.- (Objeto de la Ley) La presente Ley tiene por objeto el cambio de uso de suelo e implementar áreas de grandes equipamientos urbanos, así como de preservación ecológica en la ciudad de Cochabamba de manera que se pueda estimular un desarrollo sustentable y armónico entre el crecimiento urbano y la preservación de la naturaleza. Artículo 2°.- (Plan Especial La Tamborada).- Se destina el Fondo Rústico Universitario La Tamborada de propiedad de la UMSS (…) a un plan especial denominado La Tamborada, que determina los siguientes usos: Campus Universitario; Villa Deportiva; Parque Ecológico Metropolitano; y Centro Multimodal para el Transporte de Personas y Mercancías. Artículo 4°.- (Villa Deportiva) Para la implementación de Villa Deportiva que, incorpore a todas las disciplinas deportivas, se destina una superficie de 13 Has. El proyecto y la implementación del mismo serán de responsabilidad de la Prefectura, la Universidad Mayor de San Simón y la Asamblea Departamental del Deporte. Debiendo ser estas instancias las responsables de la búsqueda del financiamiento. Para este propósito se autoriza a la Universidad Mayor de San Simón, la transferencia de las 13 Has, en favor de la Prefectura del Departamento de Cochabamba, cuyos límites y ubicación exacta están especificadas en el plan especial 'La Tamborada', elaborada por la Universidad, el mismo que será parte indisoluble de la presente Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario