27 junio 2013

6.000 estudiantes competirán en el Chapare en el marco de los Juegos Deportivos Plurinacionales



Seis mil estudiantes de secundaria competirán en Ivirgarzama, desde este fin de semana, en la fase inicial de los IV Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Comunicación, la cuarta versión de ese certamen, impulsado desde el gobierno por el presidente Evo Morales, y por los gobiernos locales, concitó interés y atención de los pobladores del Trópico cochabambino porque la inauguración estará a cargo del promotor de los Juegos que se han convertido en una forma de promocionar nuevos valores y atletas en las diferentes regiones del país.

Intervendrán en la competencia estudiantes de 12 a 18 años de 78 unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de la circunscripción 27, que agrupa a las provincias Chapare, Carrasco y Entre Ríos del departamento de Cochabamba.

El jefe de Estado dará inicio a la competencia en la que los deportistas disputarán la final en las diferentes disciplinas en Cochabamba, en julio próximo.

Los objetivos de esos Juegos, desde que se crearon en 2010, se hallan enmarcados en la política gubernamental de fomento a las actividades deportivas.

Pero, por encima de ese propósito, la pasión por competir y representar dignamente a los municipios y regiones ha motivado el entusiasmo del gobierno, del Presidente Morales, y de las autoridades locales.

Según los organizadores, los deportistas de las 70 circunscripciones del país se han preparado adecuadamente para participar en los IV Juegos Deportivos Plurinacionales.

Las disciplinas son las que señala y establece la convocatoria respectiva: atletismo, básquet y vólibol, raqueta de frontón, tenis de mesa, ráquetbol, fútbol, fútbol de salón, atletismo en sus distintas modalidades, ajedrez, ciclismo, natación. Esta última se desarrollará en el estadio 'Juan Evo Morales' de Ivirgarzama, lo mismo que el atletismo.

El resto de las disciplinas se realizarán en canchas ubicadas en las 20 subsedes o unidades educativas de las poblaciones que conforman el municipio de Puerto Villarroel. En el caso del ciclismo, la competencia se desarrollará en plena carretera.

Los Juegos se disputarán en tres fases: una de carácter local en la que se eliminan las circunscripciones, una segunda, en la que intervienen las representaciones de las circunscripciones del departamento, y la final de carácter nacional.

Las unidades educativas, las direcciones distritales, las gobernaciones y los municipios están comprometidos en el éxito de la IV versión de los Juegos Deportivos, lo mismo que los profesores de educación física y los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario