10 junio 2013

Escalando rocas



La escalada deportiva es una disciplina poco conocida en el país, sin embargo trata de crecer poco a poco y en la actualidad agrupa a cerca de 200 personas que practican esta disciplina, según informa Guillermo Villalobos, uno de los deportistas en actividad.

“En La Paz hay 70 escaladores y en el país somos 200, un grupo bastante pequeño para un deporte, pero que va en aumento”, se entusiasma Villalobos.

El escalador asegura que esta disciplina tiene mucha fuerza en otras naciones y que en Bolivia se la practica desde los años 90, cuando un pequeño grupo de personas decidió experimentar los riesgos de la escalada.

“A partir de 2000 comenzó a ser más popular. Actualmente la escalada tiene un gran crecimiento, más personas se pueden involucrar en esta actividad porque hay gran disponibilidad de material para poder comprar y practicar. Antes no se encontraba nada”.

Villalobos, indica también que hay “diferentes tipos de escalada” y que en Bolivia se practica la deportiva, que “tiene una vía determinada con implementos metálicos dentro de la roca, los que permiten asegurar al escalador. Se usan cuerdas, arnés, mosquetones y dispositivos que te anclan a la piedra”.

También existe la tradicional, que consta de protección instalada en la roca: “A medida que se sube, uno se tiene que proteger de la caída en la piedra con diferentes aparatos”.

Luego está la artificial: “se practica más en montaña, se utilizan implementos como cuerdas y pinzas. Uno va subiendo con eso en la roca”.

“Hay otra modalidad que es el boulder, el cual consiste en escalar en bloques de piedra de unos cuatro metros de altura sin protección alguna, porque la altura no es demasiada”.

El estilo libre es otro tipo de escalada, el cual no tiene ninguna medida de seguridad, pero la practican sólo las personas que tienen bastante experiencia en este tipo de eventos.

Villalobos expresa que algunos sitios de La Paz son los lugares perfectos para hacer este deporte, ya que poseen muchas rocas sobre las cuales se puede escalar.

“En La Paz somos bastante privilegiados porque tenemos un gran sector de escalada en el valle de Aranjuez, donde existen ocho diferentes lugares con vías armadas y protegidas, entonces esta ciudad es excelente para eso”, señaló. Justamente allí hubo una competencia ayer.

Asegura que hay otros lugares muy populares, como el cerro Huayna Potosí, o el poblado Chacapuco, entre otros.

Ayer hubo un torneo paceño

‘Aparapita’

Así se denominó a la competición que abrió el calendario de la escalada en el país.

Requisito

Una exigencia del evento fue que los participantes estén vestidos de “aparapitas” (cargadores de los mercados).

Protección

Todos los escaladores debieron competir con los materiales de protección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario