21 junio 2013

Las modalidades de juego del Airsoft

El Airsoft empezó a jugarse en Tarija oficialmente el 11 de julio del 2011 y próximos a cumplir 2 años cuenta con 24 jugadores afiliados a la Asociación Tarijeña de Airsoft

Se realizo en diciembre del año pasado un evento nacional donde participaron integrantes del consolidado grupo elite de Airsoft de la ciudad de Santa Cruz llamado “WOLVES” donde se pudo captar la experiencia, calidez, sencillez y camaradería que caracteriza a este grupo de airsofters.

También se participó en otro evento nacional realizado en la ciudad de Cochabamba a mediados del mes pasado.

En el futuro se buscará realizar eventos nacionales donde se demuestre que Tarija también está presente en esta modalidad deportiva.

MODALIDADES DE JUEGO AIRSOFT

Existen numerosos tipos de partidas de airsoft, pero casi todos, se pueden tipificar de acuerdo a disposición de las asociaciones locales.

Capturar la bandera:

Dos equipos luchan entre sí e intentan capturar la bandera del otro, para llevarla a su propia base. La bandera se debe llevar de manera visible. Este escenario se puede jugar en dos variantes;”Bandera Viva” o “Bandera Muerta”. En “Bandera Viva” si el portador de la bandera es dado de baja, otro enemigo puede cogerla. En “Bandera Muerta, el portador debe devolver la bandera a la base del enemigo, antes de poderla capturar de nuevo.

Rescate de rehenes:

Esta modalidad, consta de formar dos equipos, el primero debe ser el custodio de los rehenes, y el segundo será el que los rescata, determinándose los lugares donde permanecerán dichos rehenes y los jugadores contrarios (custodios).

CQB (Close Quarter Battle):

Esta modalidad, se juega dentro de edificios o construcciones, por eso también se denomina a esta modalidad URBANO. Para este tipo de modalidad se emplean tácticas de avance y asalto tipo SWAT.

MilSim o Simulación Militar

Los jugadores intentan utilizar las tácticas y el estilo de las unidades militares, y el juego es habitualmente estratégico, como Defender la Base, Atacar la Base, movilizar o rescatar al V.I.P., Búsqueda y Destrucción o similares.

Para tal efecto, se deben realizar misiones secretas, objetivos, etc. Los cuales deben ser cumplidos a cabalidad para ganar la partida.

BUSQUEDA Y DESTRUCCION

En esta modalidad se forman dos o más equipos, los cuales, deben disputar la permanencia en el campo de juego con la mayor cantidad de jugadores, el último equipo será el vencedor.

MEDICO

En esta modalidad se introduce el personaje medico el cual tiene la misión de curar a los caídos. Dependiendo de las cantidades de vida que se establezcan en el juego (respaw).

Si el medico es dado de baja (hit), este, puede revivir una sola vez luego de agotar sus oportunidades debe retirarse a la zona safe (zona segura).

Honor y Honradez

Una de las bases del juego es la confianza y honradez del jugador, ya que no hay manera eficaz de poder controlar si se ha recibido o no un hit o baja. El jugador que lo recibe ha de gritar alguna palabra acordada (por ejemplo: Eliminado, Baja, Hit, etc.) dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los “inmortales”, por razones evidentes.

LENGUAJE Y TERMINOS USADOS EN EL AIRSOFT

Pare evitar confusiones y malos entendidos la terminología universal, que se utiliza para la práctica del Airsoft es la siguiente:

INCORRECTO CORRECTO

Arma REPLICA

Bala Bibi/ Balin

Muerto/Matar BAJA/ HIT

Debemos recalcar, que la terminología mencionada, está homologada a nivel mundial para todas las asociaciones de Airsoft .

RANGOS Y ESPECIFICACIONES PARA EL USO DE REPLICAS

Las REPLICAS de airsoft, son consideradas juguetes de alto impacto(no letales), por lo cual se debe tener el respectivo cuidado para manipularlas, ya que los Bbs o balines al impactar hacia los ojos pueden lesionar permanentemente la vista.

Las replicas de Airsoft, tienen distintos mecanismos de acción, a gas, a resorte y eléctricas (AEG) y la fuerza de acción se mide por FPS (feet per seconds) o pies por segundo.

Por la similitud que tienen con las armas de verdad, todas las réplicas de Airsoft, vienen con la punta del cañón de color naranja o algún otro color vivo que se note a simple vista.

Esto para evitar la confusión con las armas de verdad. Por estas razones, es que recomendamos la práctica de este deporte a personas mayores de 21 años.

A continuación mostramos la tabla de rangos de distancia para replicas de acuerdo a la potencia que se estima para cada juego:

POTENCIA LIMITE DISTANCIA MINIMA DE ACCIONAR

De 0 a 300 Fps 5 metros

De 301 a 350 Fps 8 metros

De 351 a 400 Fps 15 metros

De 401 a 450 Fps 15 a 20 metros

De 451 a 600 Fps 20 o mas metros

La Asociación Tarijeña de Airsoft, está definiendo el inmueble donde será la sede permanente. Para cualquier consulta está habilitada la cuenta en Facebook Airsoft Tarija donde encontraran más datos acerca del Airsoft, reglamentos, requisitos para inscripciones y admisiones.

Los días de juego son todos los sábados a partir de las 14:00 Hrs.

1 comentario: