14 junio 2013

Bolivia Como anfitrión espera lograr el ascenso al Grupo II de la zona americana de la Davis



Los integrantes del equipo Bolivia para la Copa Davis de tenis confían en lograr el ascenso al Grupo II de la zona americana. Así lo expresaron sus integrantes y no es para menos, porque en los papeles previos tienen a los mejores jugadores entre todos los que estarán en carrera.

Desde el lunes, la representación nacional junto con Bahamas, Bermudas, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Honduras, Panamá y Paraguay disputarán la eliminatoria del Grupo III en canchas del Club de Tenis, de La Florida, en busca de los dos primeros lugares que otorgarán el pase. La representación nacional está integrada por Hugo Dellien, Federico Zeballos, Carlos Taborga y Boris Arias. El capitán es Mauricio Solís.

Taborga y Arias llegaron a La Paz procedentes de los Estados Unidos la semana pasada. Dellien, el mejor tenista boliviano de la actualidad, quien en el último tiempo estuvo jugando torneos en la Argentina, lo hizo el lunes; y Zeballos, el dos del país, arribó el martes desde Europa.

El objetivo de los nacionales es regresar al Grupo II, en el que Bolivia militó hasta el año pasado, tras perder primero con Puerto Rico y posteriormente con la República Dominicana. Ambos en pistas duras (cemento), desfavorable para los bolivianos acostumbrados a jugar en arcilla. No obstante de los pocos días que el equipo trabaja completo, existe ya una “unión” entre todos, son amigos y se conocen desde hace varios años, por su asistencia a torneos locales.

La idea, además, es sacar ventaja de la localía, tomando en cuenta que contará con el apoyo del público. Dellien aseguró que el propósito es jugar bien, dejar todo en la cancha y, de esa manera, será más fácil conseguir el objetivo. “Queremos ganar la eliminatoria y ascender al Grupo II, que es donde deberíamos estar”.

Arias, quien en 2011 fue el primer campeón sudamericano Sub-16, en el torneo por equipos que se jugó en La Paz, también manifestó que la mente está puesta en el ascenso y para ello “estamos trabajando duro”.

Destacó que los cuatro integrantes de la representación nacional “estamos jugando a buen nivel”. Junto con Taborga participan en los torneos de universidades en los Estados Unidos; mientras Dellien realiza un buen papel en los certámenes profesionales (Futures), ganó dos en abril, en Argentina y Chile, y “Federico hace lo mismo en Europa”.

Zeballos, uno de los más experimentados entre los tenistas nacionales, manifestó que el equipo debe sacar ventaja de jugar en La Paz, pues “ya estamos acostumbrados”, y recordó que “jugando en esta ciudad se consiguieron buenos resultados”.

Taborga, el que más días lleva en La Paz, aseguró que ve muy bien al equipo: “todos estamos sólidos y muy concentrados, la meta es ascender”. El capitán del equipo aseguró que el grupo está muy motivado y lo ve jugando bien en las prácticas, aspectos que serán fundamentales a la hora de encarar los partidos.

De a poco “los muchachos comenzaron a sentir mejor el impacto de la pelota”; además trabajan en el tema psicológico, con el propósito de estar en un ambiente relajado, positivo desde todo punto de vista, “porque estos chicos ya están formados, así que hay que tratar de que estén tranquilos”, dijo Solís.

Acerca de los rivales, aunque recién el domingo se sortearán los grupos y Bolivia conocerá a los suyos, señaló que sabe poco. Tuvo la oportunidad de ver algo de Panamá y Bahamas, aunque en general la información que tiene es escasa.

Paraguay será el equipo más complicado para Bolivia, ya que pasa por un periodo de renovación; además cuenta con un jugador de buen nivel como José Benítez, número uno de su país y 1.258 del mundo. En todo caso, desde su punto de vista “el rival a vencer seguro será Bolivia, no sólo por su condición de local, sino porque en la previa cuenta con los mejores tenistas de la Davis, lo que deberá demostrar en cancha”.

Los datos

Asesor

Ramiro Videa es el asesor técnico del equipo Bolivia, junto con el capitán Mauricio Solís se encargan de planificar el trabajo.

Presentación

Hoy a las 16.00, en el Club Tenis de La Paz, será presentada de manera oficial la representación nacional. Los tenistas firmarán autógrafos tras el acto.

Llegaron tres de los ocho países visitantes

De las ocho representaciones visitantes solamente tres se encuentran en La Paz: Paraguay, Panamá y Costa Rica, que buscan en estos días —de acuerdo con lo expresado por sus capitanes— adaptarse a la altitud.

Para hoy se espera el arribo de Bahamas, según confirmó Alberto Claros, encargado de logística del torneo internacional; mientras que se aguarda por la confirmación de las otras cuatro representaciones: Bermudas, Cuba, Jamaica y Honduras. También para el transcurso de hoy es aguardado el brasileño Ricardo Reis, supervisor de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés).

Gustavo Ramírez, el capitán paraguayo, cree que la altura puede influir en el desarrollo de la competencia, aunque aseguró que, después de dos días en La Paz, sus jugadores no han sentido ningún malestar.

Los integrantes del plantel nacional

Mauricio Solís (capitán)

Santa Cruz, 10-05-77

Desde 2011 es capitán del equipo Bolivia de Copa Davis.

Hugo Dellien Velasco

Trinidad, 16-06-93

Ranking ATP: 492

Participaciones: 4

Federico Zeballos Melgar

Santa Cruz, 30-05-88

Ranking ATP: 637

Participaciones: 5

Boris Arias

La Paz, 09-11-1993

Ranking ATP: 1.293

Participaciones: 1

Carlos Taborga

La Paz, 03-04-91

Ranking ATP: Sin puntos

Participaciones: 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario