20 junio 2013

COB recupera colaboración de Solidaridad Olímpica



El Comité Olímpico Boliviano (COB) anunció ayer que ha recuperado su habilitación para acceder al presupuesto del Plan Cuatrienal Río 2016 del Comité Olímpico Internacional (COI), mediante 21 programas de desarrollo, y espera conseguir en los próximos cuatro años dos millones y medio de dólares para el deporte nacional.

Según el presidente del COB, Álvaro Guzmán, fueron necesarias gestiones ante Solidaridad Olímpica del COI, debido a que Bolivia sufría un veto por la falta de descargos de algunas federaciones deportivas en gestiones anteriores.

“Hemos conversado con los principales ejecutivos de Solidaridad Olímpica y ahí logramos tener luz verde para el acceso a esos recursos del cuatrienio 2013-2016. Es que estábamos bloqueados porque había descargos pendientes, no por negligencia nuestra, sino porque hubo federaciones que no rindieron cuentas. Eso ha sido arreglado y ya tenemos acceso a esos recursos”, indicó.

El dinero no llegará “así por así”, sino que el COB debe presentar proyectos viables para recibir el apoyo respectivo dentro de los programas de desarrollo del COI. “No hay recursos asignados directamente. Si un país no presenta ningún proyecto no recibe nada. Ahora tenemos un equipo de trabajo que hará la preparación necesaria. La meta es conseguir dos millones y medio de dólares”. No especificó qué proyectos presentará Bolivia ni en qué áreas.

Solidaridad Olímpica ofrece desarrollo de la estructura deportiva nacional, formación internacional en gestión deportiva, desarrollo de la gestión de comités olímpicos nacionales, intercambio entre comités, medicina deportiva, deporte para todos, educación olímpica y otros. Asimismo, becas olímpicas para deportistas y entrenadores, subsidio para deportes de equipo, cursos técnicos para entrenadores.

Con la finalidad de elaborar los proyectos y efectuar un trabajo más profesional, el COB ha conformado un equipo de trabajo integrado por Maira Coll (gerente general), Mario Quinteros (gerente técnico), Vivian Torrico (gerente administrativo financiero) y Sergio Reyes (gerente de comunicación). Además contratará un asesor legal y un gerente de marketing.

“Este nuevo staff fue contratado mediante un proceso de concurso público por decisión del directorio. Con este equipo tenemos muy buenas expectativas, porque trabajará a tiempo completo y podrá concretar muchas de las gestiones que nosotros, los dirigentes, empezamos. Todo se va a plasmar en proyectos concretos”, dijo Guzmán.

Los datos

Jefatura

La gerente general es Maira Coll, exvoleibolista con amplia trayectoria en el deporte.

Técnico

Mario Quinteros es un exdeportista en la disciplina de tae kwon do.

Ingresos

Según Álvaro Guzmán, el COB sólo recibió el año pasado 260.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario