17 junio 2013

Huanca gana la Media Maratón Comteco

Reynaldo Huanca, de La Paz, se adueñó de la novena edición de la Media Maratón Internacional Comtenco; mientras que Sonia Calizaya, también paceña, venció en damas.

El atleta paceño aprovechó la ausencia de su coterráneo Rolando Pillco, ganador de varias ediciones de la competencia, para hacerse de la corona tras una impresionante carrera, en la que tuvo que definir en los últimos kilómetros.

Huanca comandó la carrera desde un inicio junto a un grupo de a- tletas, entre ellos el brasileño Paulo de Almeida; su hermano Luis de Almeida, ganador de la prueba en 2012; Aubesto Lucas de Huanani, Oruro; Franklin Aduviri, de La Paz; Ignacio Huanca de Cochabamba, entre otros.

Después del cuarto kilómetro (km), Huanca y Paulo de Almeida pasaron a pelear por la punta metro a metro, hasta el km 17, cuando el paceño definió que era hora de adelantarse, y así lo hizo, hasta cruzar la meta en el primer lugar con una ventaja de más de un minuto sobre Paulo de Almeida.

Su hermano, quien junto a él están clasificados al Mundial de Rusia, esta vez no pudo finalizar la competencia y abandonó la carrera.

El tercer lugar fue para el atleta de Huanuni Ausberto Lucas.

En damas la carrera tuvo diferentes características, debido a que las líderes, el mejor crédito cochabambino Rosmery Quispe y la paceña Claudia Cornejo, quien pasó de la marcha a las carreras de largo aliento, no pudieron mantener el ritmo de competencia y en el kilómetro 15 fueron rebasadas por la paceña Sonia Calizaya, que este año volvió a las competencias luego de un tiempo de receso tras tener a su bebé y un accidente que sufrió en junio de 2012.

Calizaya creía que era la líder de la carrera porque le informaron que Quispe no correría y mucho menos se imaginó que Cornejo estaba corriendo. Cuando se enteró que iba tercera puso pie en el acelerador y no paró hasta sobrepasar a Quispe y Cornejo, para después rematar en los últimos metros de la carrera, y sacar una ventaja casi de un minuto sobre la valluna, que acabó segunda y Cornejo tercera.

Para la mayoría de los fondistas de élite nacionales que llegaron para esta competencia, la media maratón fue un prueba de preparación rumbo a las competencias internacionales, además de las carreras 13K del Estado Plurinacional.

El cliceño Rolando Vargas venció en la categoría estudiantil, sobre 7 km. El atleta, que habitualmente corre los 5 mil metros, espera ser convocado a la selección nacional para el sudamericano en Lima. En damas ganó Edith Mamani.

En seniors “A” ganaron Eduardo Quispe y Viviana Choquehuanca; en seniors “B”, Jaime Mendoza y Teresa Montiel; en seniors “C”, Florentino Machaca y Juana Medrano; en militares y policías, Jaime Arias y Edith Choque; en deporte integrado, Néstor Limachi y Maura Zelaya.

Récord de participación

Se tuvo este año en la Media Maratón Comteco, ya que se tuvo más de 9 mil atletas, superando los 8 mil del año pasado; además competieron al menos 85 atletas internacionales, entre ellos peruanos, brasileños, colombianos, sudafricanos y norteamericanos.



Presencia

Los ejecutivos de Comteco estuvieron presentes en el punto de largada de la prueba, acompañados por Juan Cristóbal Suruco, director de Los Tiempos, cuyo matutino fue el principal auspiciador de la novena versión de la carrera.



OPINIONES

Reynaldo Huanca. La Paz

Estuve siempre confiando en mi entrenamiento, fue una carrera muy fuerte porque el brasileño es un atleta muy exigente y me costó mucho ganarle, pero al final pude hacerlo. La próxima carrera en la que competiré será el 14 de julio en La Paz, en donde pretendo llegar primero”.

Sonia Calizaya. La Paz

Me confié porque me dijeron que Mery (Quispe) no iba a correr, pensé que estaba sola y cuando vi que Mery y Claudia (Cornejo) estaban a 200 metros adelante tuve que acelerar hasta el final sin mirar atrás. Fue duro correr a full los últimos 5 kilómetros, pero al final gane”.

Paulo de Almeida. Brasil

Mi mayor dificultad fue la altura, pese a ello pudimos hacer una buena carrera y salir segundos. Si nos hubiéramos aclimatado unas dos o tres semanas otra sería la historia, porque mi tiempo es de 1h02 en la media maratón. Ahora competiremos en el Mundial de Moscú”.

Rosmery Quispe. Cochabamba

Contenta con el resultado, porque estuve puntera hasta el km 15, pero me faltó un poco de ritmo de competencia, porque no estuve entrenando duro. Ahora me pondré las pilas para competir en los Bolivarianos, en la media maratón, que es mi objetivo central de este año”.

Ausberto Lucas. Huanuni-Oruro

Esta carrera sirvió para ver nuestros tiempos de cara a la media maratón en Perú, donde buscaremos la marca para clasificar en los Juegos Bolivarianos. Aunque parece que el tiempo que hicimos hoy (por ayer) nos da para clasificar, pero veremos si el circuito está avalado, y si así es ya estamos seleccionados”.

Claudia Cornejo. La Paz

Es la primera media maratón que hacemos, muy felices por el resultado. Al dejar la marcha el objetivo es la maratón y estamos entrenando paso a paso; ahora iniciamos con la media maratón y creo que vamos bien, porque estamos cerca de las punteras y en el podio”.

Samuel Doria Medina. La Paz

Es la quinta oportunidad que participo en esta media maratón. Nosotros como Soboce, creemos que es importante este tipo de actividades que hacen que los jóvenes se dediquen al deporte. En La Paz impusimos la Maratón y en el resto del país seguiremos con las carreras 10K”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario