13 junio 2013

Barrios revolucionó el fisicoculturismo tarijeño



Nació en Cochabamba, pero tiene el corazón tarijeño, Wilfredo Barrios, fue el deportista que revolucionó el fisicoculturismo en esta capital logrando conquistas 22 medallas, ganando varios títulos a pesar de haber ingresado a la disciplina a sus 28 años.

Nació un 22 de febrero de 1965 en Cochabamba, antes de incursionar en el fisicoculturismo practicó otras disciplinas, como el full contac y el básquet.
Su primer título lo consiguió en el año 1998, coronándose campeón departamental, de ahí en adelante siguió con la práctica de este deporte, logrando más adelante títulos nacionales y posteriormente, lauros a nivel internacional.

EL PAIS.- ¿A qué edad empiezas a practicar este deporte y por qué?
Wilfredo Barrios.- Me encontraba un poco mayor cuando empecé a practicar este deporte, tenía 28 años, pero me encontraba en buena forma puesto que antes practicaba el full contac, pero un día decidí entrar al gimnasio y por primera vez vi a John López, Chacho Ávila quienes estaban entrenando, y me llamó la atención, además lo que influyó mucho en esa época fue la llegada de Rubén Becerra que en esa época era Míster Bolivia, desde ese momento me dediqué a practicar el fisicoculturismo, hablamos del año 1997 cuando empiezo con la dedicación y disciplina necesaria para este deporte”

EP.- ¿Cuáles fueron tus logros en este deporte?
WB.- El fisicoculturismo es una pasión, una dedicación de casi 19 años en este deporte, empecé a competir desde el año 1998, fue mi primer año que salí campeón departamental, competí hasta el año 2002 en todos los eventos. Fuí Míster Tarija varias veces, he vuelto a competir el año 2008, llegué a ser campeón nacional, convirtiéndome en el primer atleta tarijeño que viajó a un evento internacional que fue el sudamericano en Sao Paulo – Brasil, el 2009 fue uno de mis mejores años puesto que logre títulos internacionales en la Argentina en uno de los eventos más fuertes que tienen los atletas bolivianos, que es el Campeonato del Pato, fueron muchos años de dedicación.

EP.- ¿Quién te motivó para ingresar al fisicoculturismo?
WB.- Rubén Becerra fue uno de los mejores impulsores, no solamente mi persona, sino que mucho culturistas de aquí de Tarija, de él fue que aprendí muchas cosas, me enseñó mucho, para ahora poder transmitir, no soy de esas personas que no se guarda los conocimientos de manera mezquina, siempre enseño lo que he aprendido en esta disciplina.

EP.- ¿En qué gimnasio iniciaste tu preparación?
WB.- Mi preparación la inicié en el gimnasio Pulseta, de Chaco Ávila, aquí en Tarija en ese momento era uno de los más completos, la camada de culturistas de ese tiempo nos formamos ahí.

EP.- ¿Tuviste algún sobrenombre dentro de este deporte?
WB.- Obtuve un sobrenombre que me puso John López, me decían Tayson, pero a mí no me gustaba, todo esto nació porque practicaba el full contac, puesto que tenía muchos años de práctica de full contac ganando varias peleas, a raíz de ello muchas de las pruebas nacionales del culturismo fui conocido con este apodo que en realidad no me gustaba.

EP.-¿Qué experiencias tuviste con este deporte?
WB.- Practicando este deporte tuve muchas experiencias gratas, como disciplina hizo que me mantuviera en buena forma, en buen estado, que me aleje de las drogas, el alcohol, conocer lugares, conseguir medallas. Aquí en nuestra sociedad no hay fin de semana que no se comparta entre amigos una farreada, un asado, pero una persona que practica el fisicoculturismo no consume bebidas alcohólicas, ni tabaco, porque tiene un desorden alimenticio, este deporte requiere mucha disciplina.

EP.- ¿Es difícil siendo padre practicar este deporte?
WB.- Ahora soy padre, tengo cuatro hijos, si bien me dedique al deporte, también al trabajo y a formar mi familia, pero no deje de lado a mi familia, dedicando tiempo a mis hijos también al trabajo, siendo padre de familia es muy difícil conllevar el ritmo que normalmente necesita este deporte, ya que se debe cumplir con la obligación que tienes con tu familia.

EP.- ¿Admiras a algún deportista?
WB.- El deportista que me llamó mucho la atención por la calidad de persona, por su dedicación y la humildad de familia de donde salió, es el jugador de fútbol Pele.

EP.-¿Qué otro deporte realizas, y qué deporte no practicarías?
WB.- Actualmente no practico otro deporte que no sea el fisicoculturismo, hacía basquetbol durante un tiempo me trajo muchas alegrías y victorias, pero lo dejé, también practicaba full contac, pero lo dejé, porque es un deporte muy riesgoso, lo cual no considero negativo, tarde o temprano te llega la mala suerte que te fracturas un hueso, o desgarras un musculo, que a la larga trae consecuencias muy perjudiciales, lo cual son muy difíciles de curar y dejarlos en el estado natural de función.

EP.- ¿Tuviste apoyo en tus inicios como deportista?
WB.- Yo inicié solo con la práctica del deporte, no tuve el apoyo de nadie, mi niñez fue muy dura, mi dedicación siempre fue tratar de sobrevivir ante esta situación de pobreza que debatimos con mi familia, gran parte de mi vida la pase en internados estatales como privados.

Perfil

NOMBRE: Wilfredo Barios Arancibia
FECHA DE NACIMIENTO: 22 de febrero 1965
ESTADO CIVIL: Soltero
PADRES: Hermogenes Barrios – Chavy Arancibia
HERMANOS: Hermogenes Barrios – Freddy Llanos – Alberto Llanos
HIJOS: Gabriel, Augusto, Miguel, Barinia
LOGROS: 8 veces campeón departamental
2 veces míster Tarija
6 veces subcampeón nacional
4 veces campeón internacional en Argentina
HOBBY: Estar con mis amigos escuchar música
PLATO FAVORITO: Pollo


No hay comentarios:

Publicar un comentario