17 junio 2013

LA SIRENA CRUCEÑA QUE HACE HISTORIA María José Ribera

María José Ribera, que hace 10 años tuvo que empezar a practicar natación por recomendación médica a causa de un problema de asma, nunca se imaginó que escribiría las páginas de la natación boliviana con letras de oro convirtiéndose en la única nadadora que regaló a Bolivia medallas a nivel sudamericano, una de plata y otra de bronce, ambas en la prueba de 50 libre.

A ese par se suman otras ocho, que fueron cosechadas en competiciones internacionales que están dentro el calendario de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), como las dos primeras.

A sus cortos 13 años, Ribera conquistó su primera medalla sudamericana, tras obtener una presea plateada en el Campeonato Sudamericano Juvenil en Lima, Perú, en 2011.

Aquel año María José compitió con nadadoras mucho mayores, pero la confianza que había ganado en la Copa Pacífico Cali 2010, en donde cosechó tres medallas (dos de oro y una de plata) fueron aliciente suficientes para pelear y conseguir la primera medalla de plata para el país, en este tipo de torneos en los que compiten la élite sudamericana entre ellas Brasil y Argentina.

Bolivia ya había ganado una presea sudamericana en 2003, pero fue en la rama masculina y fue de bronce, cuando el cruceño Santiago Cavanagh (argentino-boliviano) obtuvo el tercer lugar en el Sudamericano de Brasil 2003, en los 100 metros pecho.

Pero las hazañas de Ribera no terminarían, porque en marzo de este año repitió podio en el Sudamericano Juvenil en Chile, esta vez con la medalla de bronce.

En ambos casos, Ribera impuso récords nacionales de categoría. Su primera medalla fue con un tiempo de 27”65 en Juvenil “A”, y la segunda con registro de 27”11 en Juvenil “B”. En su carrera María José rompió alrededor de 20 récords nacionales y aunque le falta para compararse con la cochabambina Karen Tórrez, que tiene más de 50, la mitad de ellas absolutas, la “sireña cruceña” aún es dueña de 10 marcas de categoría.

“Si bien en un inicio la natación fue una terapia, con el pasar de los años se convirtió en mi pasión”, comentó Ribera.

Más allá de las dos medallas sudamericanas, históricas desde todo punto de vista, Ribera es la nadadora que más medallas a nivel internacional ha cosechado en su carrera, porque además de las preseas sudamericanas la “nueva sirena cruceña” obtuvo seis medallas en la Copa Pacífico (tres de oro, dos de plata y una de bronce) y dos de plata en los Juegos del Alba.

Aunque su objetivo es obtener la clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, una meta a largo plazo, este año tiene varios torneos internacionales para los que ya obtuvo las marcas para representar al país. El primero es el Campeonato Mundial Barcelona en julio, al que irá junto a los nadadores olímpicos cochabambinos Karen Tórrez y Andrew Rutherfurd.

10 medallas internacionales

Cosechó María José Ribera en su carrera como nadadora. Dos de ellas sudamericanas, seis en la Copa Pacífico y dos en los Juegos de la Alba. Este año, la idea es subirse al podio en los Juegos Bolivarianos, dijo su entrenador José Quintanilla.



José Quintanilla. Entrenador

"Ella tiene muy buenos tiempos y sobre todo tiene sólo 16 años, además no lleva un entrenamiento exhaustivo y sigue mejorando. Eso nos da la seguridad que tiene una muy buena perspectiva para el futuro, para hacer marca olímpica para Río 2016"



HOJA DE VIDA

María José Ribera

Nacimiento: 28 de octubre de 1996
Lugar: Santa Cruz
Colegio: San Carlos (5to secundaria)
Padres: Carmiña Pinto y Pedro Ribera
Hermanos: María Fernanda (18 años) y Pedro Bruno (5)
Entrenador: José Quintanilla
Hobbie: Atletismo
Medallas internacionales: 10
Medallas nacionales: más de 220
Medallas departamentales: más de 420
Récords nacionales: 20
Récords nacionales actuales: 10

Prueba Marca Año Categoría
En piscina larga
50 pecho 37”45 2009 13 años
50 libre 27”65 2011 Juvenil A
100 libre 1’02”38 2011 Juvenil A
50 libre 27”11 2013 Juvenil B
50 mariposa 28”71 2013 Juvenil B

En piscina corta
50 libre 28”65 2009 13 años
50 pecho 37”27 2009 13 años
50 libre 27”34 2010 Juvenil A
50 mariposa 29”79 2011 Juvenil A
100 comb. 1’10”66 2010 Juvenil A

Grandes logros con poco apoyo

Como muchos de los deportistas bolivianos de élite, María José Ribera logró alegrías para Bolivia, pero en ese camino de trabajo y esfuerzo con el objetivo de subir al podio en torneos internacionales, el apoyo económico que recibió de las autoridades fue mínima.

En la mayoría de los casos, Ribera sólo recibió respaldo económico para solventar sus pasajes con el propósito de asistir a los torneos internacionales. Ese apoyo, fue, en su mayoría, del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Santa Cruz, que a diferencia de otros Sededes si hacen una colaboración real a sus deportistas y no aparecen sólo para la foto. Otro tanto de la colaboración llega del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) a través de la Federación Bolivia de Natación (Febona), pero el mayor esfuerzo siempre es de la familia,que debe ser la que corra con los gastos.

Ribera nunca recibió una beca para su preparación, pese a ser una de las nadadoras con mayor proyección a nivel internacional. Pese a esta falta de respaldo de las autoridades sobre todo gubernamentales, Ribera asegura que este tema no es una distracción en su entrenamiento. “La verdad que no me preocupa ese tema, mis padres me apoyan mucho, y aunque es necesario, yo entreno tranquila y borro todo lo demás”, dijo la nadadora.

La misma opinión tiene su entrenador José Quintanilla: “Estar pensando en si hay beca o no distrae, por eso no nos enfocamos mucho en eso. Nos concentramos más en la natación y disfrutamos un poco más, en vez de estar pensando si podría recibir ayuda o cuanto más podría recibir”.

Objetivos claros

Según su entrenador José Quintanilla, María José Ribera, nunca fue una nadadora que sorprendió desde un inicio, sino que fue ganándose el título de “nueva sireña cruceña” con años de disciplinado entrenamiento y el esfuerzo de todos días.

Ribera empezó a nadar desde los 6 años, comenzó a competir desde los 12 años, y desde los 13 años no dejó de bajarse de los podios nacionales y departamentales.

Ahora tiene los objetivos claros, bajar sus marcas, imponer nuevos récords nacionales y clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Este año quiero bajar los 27 segundos y con ello me pondría a menos de un segundo para la marca olímpica”, comentó la nadadora.

“El objetivo era mejorar las marcas personas y sería genial que este año ganara una medalla de los Juegos Bolivarianos”, dijo Quintanilla.

“Es mi pasión”

Como todo deportista joven, María José Ribera debe repartir su tiempo entre los estudios, su familia, sus amigos y la pasión que siente por la natación. “Desde hace dos años que entreno a las 05:00, ya me acostumbre a tener toda la semana para entrenar y enfocarme sólo en ello, recién los fines de semana salgo con mis amigos y descanso un poco”, dijo.

Sobre sus amigos dijo que hace tiempo dejaron de convocarla. “Piensan que uno está perdiendo el tiempo y no va a llegar a nada, pero si es lo que a uno le gusta, los amigos se darán cuenta que eso es lo que uno quiere, le apasiona, y lo único que les queda será apoyar”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario