21 junio 2013

Daniel Pinto el pensante maravilla

Como una fuerza arrolladora, así se expresa el talento de Daniel Pinto. En solo tres años no solo ha conseguido ser campeón en su categoría, sino que además lo ha conseguido en tres más avanzadas para sus 11 años. Para el talento precoz se viene algo duro, la exigencia internacional.

Un regalo decisivo. "Fue elegido como el mejor alumno en primero básico. Y le regalaron un libro de ajedrez. Como ni sabía qué era el ajedrez empezó a interiorizarse y a practicarlo", expresa Nelly Olguín, mamá de Daniel.

En el nacional Sub 20 en nuestra ciudad fue el destacado, obteniendo la medalla de plata ante los mejores de nuestro país. Algunos con experiencia mundial.

Los éxitos del joven que deslumbra con su talento lo han llevado a disputar dos competencias internacionales para este año de suma importancia. Más que una oportunidad, es una revancha para Pinto, quien en el último Sudamericano no pudo superar la medalla de bronce, que la obtuvo en Lima, en 2011.

Sus exigencias internacionales serán primero el Panamericano Sub 14 el próximo mes, que se llevará a cabo en Brasil.

Mientras que en diciembre viajará a Emiratos Árabes para disputar el Mundial Sub 12.

"Sin lugar a dudas es una de las promesas del ajedrez boliviano. Daniel hoy es favorito en muchos torneos y los gana. Tiene un estilo bien agresivo y sólido, lo cual es asombroso para un niño de su edad. La verdad, si hubiera competido los nacionales Sub 16 y Sub 18 estoy seguro que también los ganaba. Compite contra ajedrecistas adultos y les gana. Entonces, está demostrando su nivel sin temor", asegura Javier Monroy, presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez.

Pinto seguirá el camino de tantos campeones que ha tenido nuestro país. Sin embargo, el ajedrecista cruceño va por más, como siempre lo ha hecho, deslumbrando con movidas inimaginables y con ese ímpetu propio de un joven que se abre paso en un mundo de mayores sin más a su favor que un talento que asombra a propios y extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario