Tuvieron que pasar 12 años para que Bolivia vuelva a estar en lo más  alto del podio en los Juegos Deportivos Odesur, que este año se  realizaron en Medellín, Colombia.
Fue el cruceño César Menacho, de tiro deportivo, quien rompió  esa sequía de éxitos y triunfó en la prueba de tiro al vuelo el domingo  21 de marzo, además de obtener la presea dorada por equipos junto con  Juan Carlos Pérez en la misma modalidad.
Para ganar el oro, Menacho hizo 117 puntos (es decir que fueron  117 platos derribados de un total de 125), mientras que en equipos logró  229 unidades.
La campaña de nuestra delegación dejó dos medallas doradas, una  de plata (obtenida por Wendy Palomeque en tiro deportivo) y ocho de  bronce (cinco en tiro deportivo, uno en tenis, uno en atletismo y la  última en fútbol).
Perdimos una medalla por haber dado positivo
La atleta boliviana Alison Sánchez, integrante de la  especialidad posta 4x400 que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos  Sudamericanos Medellín 2010, fue descalificada por haber dado positivo  en un control de dopaje.
La sustancia encontrada en el organismo de la atleta fue  Nandrolona, dijo el Comité en un informe de prensa. El jefe de misión de  la delegación deberá devolver las cuatro medallas de las atletas, ya  que el equipo completo fue descalificado. Las preseas de bronce pasarán a  
Argentina.
La boliviana Ana Mariana Sánchez participó además en las  pruebas de 400 y 800 metros en los Juegos de Medellín, pero no destacó  en ellas.
En su descargo, señaló que ingirió un suplemento alimenticio de  origen nacional. Lamentó que el equipo boliviano no tuviera entre sus  miembros a un médico deportólogo que le informe respecto de los  medicamentos que pueden o no consumir los atletas.
El dato
Los tenismesistas Alexander Hernández y Gabriel Calvo fueron  castigados con 10 años de suspensión por haber llegado en estado de  embriaguez a la Villa Sudamericana y provocar un escándalo. El dirigente  Osvaldo Paz, por su parte, fue suspendido de por vida de toda actividad  deportiva.
11 medallas cosechó Bolivia en la cita: dos de oro, una de plata  y ocho de bronce. El equipo nacional terminó en el octavo puesto del  medallero.
La cita fue ganada por Colombia, con 375 preseas en total, seguida por Brasil (355) y Venezuela (263).
La frase
"Nuestra preparación fue deficiente en cuanto al tiempo, no  trabajamos ni siquiera un mes. Lo que pasa es que sin apoyo del Gobierno  no se puede. No teníamos balas para practicar, teníamos que disparar  balas recargadas y las condiciones que tuvimos fueron pésimas”.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario