15 enero 2020

El Rey de la Montaña llega con la frente en alto

El escalador boliviano, Bernardo Guarachi, arribó a la ciudad de La Paz luego de escalar el monte Visor (Antártica) siendo la última de las siete cimas más altas del mundo. El reconocido deportista a nivel mundial fue recibido como un héroe por sus familiares y el público que se dio cita al aeropuerto internacional de El Alto.

Guarachi ingresó a la lista de atletas mundiales que cumplieron la marca Seven Summits, un logro que pocos pueden contar. El escalador nacional manifestó ayer que el monte Visor (de 4.897 metros) fue un logro de su propia perseverancia y empeño.

“Con las siete cimas del mundo ya he cumplido, pero escalar no creo que termine aquí. La montaña siempre nos va a seguir llamando y seguiré escalando hasta cuando termine”, declaró Guarachi, de 67 años, de los cuales cumplió 40 subiendo el Illimani y el mítico Huayna Potosí.

Esta travesía se concretó el pasado jueves 9 de enero gracias a la fuerza de voluntad de Guarachi, un hombre que en ninguno momento dudó de dar este paso y su coraje fue destacado por los extranjeros que también desafiaron al Vinsor. Sólo tres llegaron a la cima en esta reciente incursión, el resto se quedó en el campamento.

“Cuatro días estuvimos atrapados por el viento, con una tormenta. Fue terrible, algo que nadie podría imaginarse. Al final, superando todos esos obstáculos, llegué a la cima del Vinsor, y eso es lo más importante por Bolivia, por todos los bolivianos y bolivianas hice esta conquista”, declaró Guarachi ayer.

Con ropa adecuada para soportar el clima de la Antártida, alrededor de -60 grados centígrados, Guarachi ascendió la montaña, pero ese no fue el único problema que tuvo. Después de tres años se concretó este viaje, con recursos propios, y hace poco fue operado de la vesícula. Después de esta intervención quirúrgica fue a la conquista del Vinsor. “He ido operado a ese viaje”, contó.

Guarachi comenzó la escalada fuera del país en 1986 cuando llegó al Aconcagua (6.959 m), después llegó a la punta del Everest (8.848 m) en 1998, subió al Mckinley (6.194 m) en 2002, llegó al Kilimanjaru (5.985 m) en 2015, al año siguiente escaló el Elbrús (5.462 m) y el Carstenz (4.884 m) y trepó el macizo de Vinsor (4.897 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario