06 septiembre 2016

Henry Tito Zubieta: "El montañismo se debe masificar, en Oruro tenemos espectaculares rocas"

El montañismo es un deporte olímpico que se practica en todo el mundo, Oruro es una zona altiplánica que cuenta con las mejores rocas para escalar, por ello uno de los amantes de este deporte de extremo, Henry Tito Zubieta, pide mayor interés a las autoridades para apoyar a este deporte.

En Bolivia se tiene varios lugares donde se practica este deporte, asimismo en La Paz cuentan con la Escuela Sudamericana de Formación de Guías de Alta Montaña. "Por lo que Oruro al tener tanta riqueza natural para desarrollar la escalada no debe dejar pasar esta práctica", comentó Tito.

El montañista explicó que en la actualidad, mediante los clubes asociados, se tiene el objetivo de expandir este deporte realizando distintos campeonatos y capacitaciones gratuitas donde se dota de los implementos necesarios a todos los que se animen a practicar el ascenso.

"Este es un deporte hermoso donde tu contrincante eres tú mismo, es como un espejo donde te ves vos con las potencialidades que tienes y así poder superar también las complicaciones que tiene la vida", manifiesto emocionado Tito.

Asimismo, el deportista con añoranza dio a conocer que este es un deporte que lo practica toda la vida ya que él proviene de Sur Carangas y desde muy niño siempre fue escalando las montañas.

En cuanto a los inconvenientes que tiene este deporte para lograr su expansión indicó que se debe modificar la mentalidad de las autoridades en vista que el deporte no solo está relacionado a las disciplinas populares como el fútbol.

"Cuando nosotros escalamos en el Rummy Campana vemos innumerables canchas en Oruro las cuales están cercadas, nosotros no queremos que en nuestra palestra del Rummy Campana coloquen cercas, queremos que las autoridades promocionen el montañismo como parte de una riqueza turística que tenemos y que podemos mostrar afuera", dijo.

De igual forma indicó que en Oruro existen muchas potencialidades naturales que deben ser explotadas como el cerro Pie de Gallo, Rummy Campana y el Cañón Colorado entre otros, por lo que realizó una invitación a toda la población a practicar este deporte que desafía al máximo la confianza en uno mismo.

A nivel institucional, Oruro cuenta con la escuela militar de escaladores de montaña ubicado en Curahuara de Carangas.

El escalista finalizó reflexionando entorno al montañismo señalando que: "Estamos durmiendo nuevamente en una mina de oro sin explotarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario