12 septiembre 2016

Cochabamba tiene la hegemonía estudiantil



Los Juegos Plurinacionales iniciaron en 2010, con una idea revolucionaria, en la que los estudiantes del nivel secundario de todo el país compitan en diferentes disciplinas, con el objetivo de incentivar la práctica del deporte. Ese año, la tercera fase nacional se desarrolló en Cochabamba y desde esa versión la Llajta se hizo dueña de los “Pluris”.

De las seis versiones que ya se disputaron de los Juegos Plurinacionales del nivel secundario, Cochabamba ha logrado conquistar cinco, con una mancha negra el 2013, cuando La Paz se hizo dueña del medallero general, en su casa.

En 2010, la pelea por el título estuvo muy pareja con Santa Cruz, que llegaba con la intensión de llevarse la copa. Un día antes de las finales de las disciplinas de conjunto, que se definían en la última jornada de los primeros Pluris, se tenía un empate entre cochabambinos y cruceños en el primer lugar del medallero, ambos tenían 12 medallas de oro. Esta igualdad se desequilibró a favor de los vallunos gracias a sus victorias en el voleibol varones con el equipo del colegio Don Bosco y en la final del fútbol masculino con el colegio Nemesio Mariscal, de Arani, para acumular 14 de oro, 11 de plata y 9 de bronce.

En esta primera versión compitió el velocista olímpico Bruno Rojas, quien ganó con mucha ventaja en los 100 y 200 metros planos. Aunque en relevos no le fue bien y quedaron terceros con su colegio Calama, de Quillacollo.

Santa Cruz se quedó en el segundo lugar con 12 medallas de oro, 16 de plata y 12 de bronce.

La segunda versión se desarrolló en Sucre, en 2011, donde Cochabamba volvió a levantar la Copa y volvió a pelear el primer puesto con Santa Cruz. En el medallero general quedaron igualados con 16 preseas doradas. El punto de desequilibrio fueron las medallas de plata, Cochabamba logró 16 y los cruceños se quedaron con 15.

Ya Cochabamba empezó a mostrar hegemonías en algunas disciplinas, como es el caso del voleibol varones donde Don Bosco se coronaba bicampeón; mientras que en baloncesto varones el colegio Urkupiña, de Quillacollo, lograba su primer título. Además de mostrar superioridad en las pruebas de natación.

En el 2012, los Juegos se compitieron en Oruro, donde nuevamente Cochabamba se coronó campeona y empezó a mostrar su poderío en los Pluris, porque ya eran tricampeones.

En esta oportunidad Cochabamba sólo mantuvo su hegemonía en el baloncesto damas y varones. El colegio Maryknoll conquistó su primer título de la mano de María René Carmona y otras figuras; mientras que Urkupiña lograba el bicampeonato nacional, además que la Llajta recuperó el oro en fútbol varones con el equipo San Lorenzo, de Colcapirhua.

Este año fueron vitales las medallas de las disciplinas individuales como el raquetbol, el tenis de mesa, natación y atletismo, con varias figuras como Alondra Castillo en natación, Stéfany Cáceres en el tenis de mesa, Marcelo Vargas y Brayan García en raquetbol, Jessica Molina en ajedrez.

La mancha negra en el historial de Cochabamba en los Pluris la vivió en La Paz en el 2013, año en el que la Llajta terminó en el tercer lugar y quedó sin chances de pelear por el título un día antes de que terminaran los Juegos.

Una vez finalizadas las pruebas individuales Cochabamba ya no tenía oportunidad de conquistar el tetracampeonato. La Paz sacó una gran ventaja en el atletismo y Chuquisaca que logró el segundo puesto logró las cuatro de raquetbol. A la Llajta no le alcanzó las preseas que consiguieron en natación, con la nueva estrella valluna de los Pluris, Rafael Montaño. Además que Don Bosco amplió su supremacía en voleibol varones y España destronó a Urkupiña del primer lugar.

Cochabamba había aprendido la lección, de no subestimar ni una sola medalla en disputa y el 2014 pelearon por el tetracampeonato en Santa Cruz.

Ese año Cochabamba recuperó la hegemonía en los Pluris. Los vallunos tuvieron su mejor presentación de los últimos, porque por primera vez, desde que se crearon los Juegos en 2010, consiguieron coronarse como campeón de los Pluris un día antes de que se disputen las finales en las disciplinas de conjunto, medallas que esta vez no necesitó para quedarse con la Copa.

La clave para conseguir el cuarto título fueron las medallas de oro de las disciplinas individuales, y que al final le dieron el título, porque ese año no se conquistó ni un solo título en las de conjunto.

En Santa Cruz 2014, Cochabamba fue campeón en la natación, con un total de 13 medallas de oro, pero la gran diferencia fue que esta vez no dejaron de sumar preseas doradas en el resto de las individuales, que son las que más medallas reparten. En atletismo (tres de oro), en raqueta frontón (dos de oro), en ciclismo (dos de oro) y en raquetbol (una de oro).

Volvió a destacar Rafael Montaño que sumó tres de oro y surgió Gabriel Salgueiro con tres de oro también, y además de Laura Guardia, que logró dos doradas.

A ellos se sumó Nicolás Zegarra, quien logró dos títulos en atletismo.

Si el 2014 fue bueno para Cochabamba, el 2015 en Tarija fue mejor, porque sacó una gran ventaja sobre Tarija en el medallero general y se coronó pentacampeona.

El año pasado fue la despedida de Rafael Montaño de los Juegos y no decepcionó, porque volvió a sumar tres de oro. Además empezaron a surgir otros destacados como es el caso de Davy Ferreira en natación y Carlos Aban en atletismo, quienes sumaron de dos medallas doradas.

Además que inició la era del Albert Einstein en voleibol damas y varones. El año pasado por primera vez se conquistó la medalla de oro en voleibol damas, la hegemonía la tenía el Instituto Americano de La Paz, pentacampeona nacional. En Tarija, las chicas del Albert Einstein lograron la hazaña y rompieron con la supremacía paceña. Mientras que en varones, los chicos del mismo colegio recuperaron el título que se perdió en Santa Cruz 2014.

En baloncesto, las chicas del Maryknoll volvieron a subirse a lo alto del podio y España se consagró bicampeona.

El 2015, además Cochabamba logró por primera vez el título nacional en fútbol damas, con el equipo de San Antonio de Padua, de Puerto Villarroel.

El único título que Cochabamba a la fecha no ha podido lograr en estos seis años de competencia, es en el fútbol de salón, una asignatura aún pendiente.

En los Juegos de primaria, Cochabamba tiene un solo título, el del 2015. Santa Cruz, es la tricampeona de este nivel.



ESTE AÑO VAN POR MÁS

Cochabamba pretende lograr este año el sexto título nacional en los VII Juegos Plurinacionales nivel secundario, que se desarrollará en el trópico cochabambino; mientras que esperan conseguir el bicampeonato en los V Juegos Plurinacionales nivel primaria, que se disputará en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario