29 septiembre 2016

Plurinacionales Santa Cruz se aleja


EL DATO

El mini atletismo y el ajedrez reparten hoy las últimas cuatro medallas de oro de los deportes individuales.

6 medallas acumula Chuquisaca, de las cuales sólo una es de oro.

Santa Cruz se encumbró en el medallero general desde el principio y ayer, con tres preseas doradas en natación, dio un paso decisivo para recuperar el trono de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario, que se disputan en Sucre.

En la piscina de El Rollo, donde se repartieron las únicas medallas de la jornada, Beni fue la sombra de los cruceños al conseguir todos los metales de plata en juego; mientras tanto, despertó el campeón defensor Cochabamba, al obtener su primer oro, y Chuquisaca mantuvo el cuarto lugar con otra presea de bronce.

El himno cruceño fue entonado tres veces, dos de ellas gracias al exitoso desempeño de Esteban Núñez del Prado, ganador en las pruebas de 50 metros libre y espalda.

Desde que se zambulló en la piscina, el nadador oriental fue el amplio dominador, aunque en las dos pruebas fue acechado por competidores benianos. En la modalidad espalda, sacó casi cuatro segundos de ventaja al segundo, Omar Justiniano, y seis al tercero, el chuquisaqueño Ricardo Durán.

En libre, no la tuvo tan fácil y sólo fue medio segundo más veloz que otro beniano, Samuel Estrada. Rodrigo Rodríguez de Cochabamba completó el podio, mientras que el capitalino Durán quedó muy cerca de sumar otra medalla de bronce.

En la primera modalidad, el chuquisaqueño, que contó con gran respaldo del público, acompañado por bandas musicales, dio pelea hasta los últimos metros, pese al amplio domino de los nadadores orientales.

Después, en la segunda prueba final, el cansancio de la anterior competencia y de las clasificatorias pesaron en contra de las aspiraciones del capitalino, que tuvo que resignarse con el cuarto lugar.

La presea conseguida por Durán, en el estilo espalda, fue la única del Departamento en la jornada de ayer, dedicada a la natación, debido a que en la rama femenina, las nadadoras locales no pudieron alcanzar los primeros puestos.

DAMAS

En esta categoría, Santa Cruz no pudo ampliar su hegemonía y sólo consiguió uno de los oros, ya que el otro quedó en manos de Cochabamba, el campeón defensor que recién ayer, en la tercera jornada reservada para la entrega de preseas, anotó su primer oro en el medallero general.

Andrea Ramírez se convirtió en la primera valluna en ocupar lo más alto del podio en la presente edición de la justa escolar, lo hizo tras coronarse campeona en la prueba de 50 metros espalda.

El segundo puesto también fue beniano, a través de Sheila Seoane Guzmán y la orureña Guadalupe Barreta ocupó el último escalón del podio.

En la modalidad libre, la beniana también quedó en la segunda posición pero esta vez detrás de la cruceña Natalia Ávila Pereira, artífice del tercer oro de la jornada para Santa Cruz. El bronce quedó en manos de la cochabambina Valeria Figueroa.

MEDALLERO

Con estas conquistas, la delegación cruceña acumula un total de seis medallas, todas de oro, y a falta de dos jornadas se consolida en el primer lugar, por delante de Beni (dos de oro y cinco de plata) y La Paz (dos de oro y cuatro de bronce).

Los orientales pretenden repetir el título alcanzado en 2012, 2013 y 2014.

Hoy, día en el que culminarán los deportes individuales, se repartirán tres medallas de oro, una en mini atletismo y tres en ajedrez (en la categoría varones, damas y blitz).

Cochabamba, el principal favorito y último campeón, sólo tiene una medalla de oro y en estas disciplinas, como también en las de conjunto, buscará recuperar terreno en el medallero.

No obstante, Beni, La Paz y Chuquisaca también se encuentran en pelea por los primeros lugares del medallero general.

Ricardo Durán
Chuquisaca-Natación
"La prueba fue difícil, pero los entrenamientos dieron frutos”.

Natalia Ávila
Santa Cruz-Natación
"Estoy muy contenta porque di todo lo mejor de mí”.

Esteban Núñez del Prado
Santa Cruz-Natación
"Di todo lo que tenía para llevarme la medalla de oro”.

Andrea Ramírez
Cochabamba-Natación
"Nunca llegué a esta fase y ahora se cumple mi sueño”.

LA AGENDA

HOY, JUEVES
MINI ATLETISMO
8:00 Pruebas:
Carrera de vallas
Salto triple
Lanz. rotacional
Resistencia
Lugar: Estadio Patria
AJEDREZ
8:00 Octava ronda
14:00 Novena ronda
17:00 Torneo Blitz
19:00 Premiación
Lugar: Polideportivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario