16 septiembre 2016

GIMNASIA ALEJANDRO CHUMACERO CLASIFICÓ A LA FINAL, PERO UNA LESIÓN DESBARATÓ SU SUEÑO



La ilusión de Alejandro Chumacero quedó frustrada ayer por una lesión, pero sin perder mucho tiempo, decidió seguir en busca de más sueños. El chuquisaqueño, principal apuesta boliviana, sufrió la rotura del talón de Aquiles, se retiró del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, que se desarrolla en Sucre, y dejó la posta al cruceño Daniel Avellaneda.

En su tierra, ante su propia gente, Chumacero quería ser una estrella en el torneo internacional. Estaba en camino al lograr una clasificación inédita para Bolivia a la final de la especialidad de arzón. Logro histórico para el país, que ahora queda en manos de Avellaneda.

Con el apoyo de su familia y el público, al lado de otros experimentados gimnastas del continente, el chuquisaqueño ingresó en el Poligimnasio de Max Toledo en medio de una ovación total, pese al reducido número de espectadores.

Comenzó su rutina en el arzón, primer aparato de los cuatro que tenía programado en competencia, todo marchaba a la perfección. Fue el último en competir de su grupo y dejó buenas sensaciones.

El jurado le otorgó una calificación de 11.600, casi dos puntos y medio menos que el mejor, el brasileño Caio de Souza. Quedó quinto en la clasificación, posición que le permitió avanzar a la final.
EL DATO

El ingreso para hoy y las restantes dos jornadas de competencia en el Poligimnasio es gratuito.



Con la motivación del rendimiento en el arzón, se dirigió a la siguiente especialidad, el piso. Tuvo un comienzo lleno de energía, le siguieron acrobacias, saltos y giros sobre el suelo pero hubo dudas en las salidas. Al final, recibió 12.050 y quedó en el puesto 14, lejos del pase a la final.

No obstante, lo peor ocurrió en la tercera rotación, en salto. Tres minutos y medio tuvieron los gimnastas de su grupo para efectuar el calentamiento previo, justo cuando una mala caída derrumbó sus ilusiones.

Tomó impulso y con la misma energía se impulsó en el potro, dio varias vueltas en el aire y quedó de nuevo de frente al aparato. Al caer, no apoyó bien el pie derecho y se inclinó hacia ese mismo lado, saliendo de la colchoneta. No se levantó más.

La incertidumbre reinó en el coliseo hasta que dos minutos después, con ayuda del personal de primeros auxilios, se retiró en silencio. Fue trasladado en ambulancia hasta una clínica, donde diagnosticaron la rotura del talón de Aquiles del pie derecho.

“Sólo queda pensar en mi recuperación para volver a competir y seguir adelante”, comentó Chumacero, con la voz entrecortada horas después, a la espera de la cirugía, programada para hoy.

BOLIVIA EN LA FINAL
Si bien Chumacero clasificó a la final de arzón, será el cruceño Daniel Avellaneda quien buscará el oro mañana, sábado. El otro representante nacional quedó en el noveno lugar de la fase clasificatoria y ante el retiro del chuquisaqueño, subió un puesto y avanzó a la etapa decisiva.

En arzón, fue donde Avellaneda tuvo su mejor rendimiento, debido a que en piso quedó último de 17 competidores, al igual que en anillas.

LOS FAVORITOS CUMPLEN
El último campeón de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el guatemalteco Jorge Vega, y el finalista de Londres 2012, el argentino Federico Molinari, colmaron las expectativas y fueron los mejores en la fase clasificatoria de piso y anillas, respectivamente.

Vega también clasificó como primero a la final de salto, mientras que el brasileño Caio de Souza sumó el mayor puntaje en arzón y paralelas, al igual que lo hizo el colombiano Didier Lugo, en barra.

CLASIFICADOS

ADULTOS VARONES
SUELO
1. Jorge Vega (Guatemala)
2. Didier Lugo (Colombia)
3. Daniel Villafañe (Argentina)
4. Víctor Rostagno (Uruguay)
5. Angelo Roberto (Brasil)
6. Yosias Bustos (Chile)
7. Cristian Bruno (Chile)
8. Henry González (Costa Rica)
ARZÓN
1. Caio De Souza (Brasil)
2. Raphael Arakawa (Brasil)
3. Israel Chiriboga (Ecuador)
4. Yosias Bustos (Chile)
5. Andrés Valverde (Costa Rica)
6. Jorge Iñigo (México)
7. Henry González (Costa Rica)
8. Daniel Avellaneda (Bolivia)
ANILLAS
1. Federico Molinari (Argentina)
2. K. Bohorquez (Colombia)
3. Didier Lugo (Colombia)
4. Daniel Villafañe (Argentina)
5. Jorge Vega (Guatemala)
6. Víctor Rostagno (Uruguay)
7. Henry González (Costa Rica)
8. Andrés Valverde (Costa Rica)
SALTO
1. Jorge Vega (Guatemala)
2. Angelo Roberto (Brasil)
3. Dilan Jiménez (Colombia)
4. Víctor Rostagno (Uruguay)
5. Andrés Valverde (Costa Rica)
6. Cristhian Meneses (Uruguay)
PARALELAS
1. Caio De Souza (Brasil)
2. Dilan Jiménez (Colombia)
3. Didier Lugo (Colombia)
4. K. Bohorquez (Colombia)
5. Osvaldo Martínez (Argentina)
6. Henry González (Costa Rica)
7. Israel Chiriboga (Ecuador)
8. Cristian Bruno (Chile)
BARRA
1. Didier Lugo (Colombia)
2. Yosias Bustos (Chile)
3. Cristian Bruno (Chile)
4. Víctor Rostagno (Uruguay)
5. Dilan Jiménez (Colombia)
6. Henry González (Costa Rica)
7. Israel Chiriboga (Ecuador)
8. Andrés Valverde (Costa Rica)
*Las finales: sábado y domingo



Federico Molinari
Argentina
"Esperamos hacer una serie perfecta para lograr el oro”.

Jorge Vega
Guatemala
"La experiencia es importante, pero venimos todos iguales”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario