19 septiembre 2016
Carlos Abán, el “Bolt boliviano”
A pesar de tener solo cuatro años de experiencia en el atletismo, Carlos Sebastián Abán, conocido por muchos como “el Usain Bolt boliviano”, desmostró que le espera un futuro prometedor en la disciplina luego de conseguir grandes logros.
El velocista valluno recientemente destacó en los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, nivel secundario, que concluyeron la pasada semana, luego de ser el responsable de encender la antorcha y además de ganar el oro en todas las pruebas en las que participó (100, 200 metros y relevos 4x100).
Lo apodaron como el “Bolt boliviano” no solamente por la velocidad que en él predomina, sino también por el parecido físico que tiene con el número uno de la disciplina, Usain Bolt. Casualmente, el ídolo e inspiración para Carlos es el atleta jamaiquino. El valluno quiere alcanzar grandes cosas, como él.
Abán desde muy pequeño tuvo mucha pasión por el deporte. Antes de dedicarse al atletismo, empezó con la natación y el baloncesto en la asociación local.
En el 2012, el “Bolt valluno” se animó a presentarse en los Plurinacionales, en atletismo, por una invitación de sus amigos y, además, porque vio que “lo tenía todo” y que podía marcar la diferencia.
En ese año, le costó mucho destacar en los mencionados Juegos, sin embargo, el reto de ser “el mejor” lo llevó a dedicarse enteramente al deporte que hoy lo catapulta.
Desde ese año, la constancia, el esfuerzo y la dedicación lo llevaron a alcanzar y lograr grandes cosas a nivel nacional, teniendo una corta edad.
Entre los premios que consiguió, está el haberse consagrado como campeón (oro) en 2015 en el nacional de los Pluris, desarrollados en Tarija, en las pruebas de 100, 200 y 4x100.
Por si fuera poco, obtuvo el premio Kanata esa misma temporada al ser considerado referente del atletismo departamental.
En 2016, a parte de ganarse el derecho a participar en la fase final de los Juegos Estudiantiles, que se realizarán en octubre, obtuvo el premio “Libertad del Tunari” al mérito deportivo, el pasado 13 de septiembre.
Ahora, el deportista se enfoca en los Bolivarianos del siguiente año y, además, en representar a Bolivia en 2018 dentro de los Juegos Odesur, que se desarrollarán en Cochabamba.
“Este deporte es su pasión. Él se traza objetivos y está decidido a cumplirlos”, menciona el padre de Carlos, Óscar.
El destacado velocista, que nació el 12 de noviembre de 1997, estudia en el Instituto Americano y cursa la prepromoción.
Hace el esfuerzo diario de darse tiempo para el colegio, el deporte, la familia y algunos hobbies que tiene. Uno de ellos: ser guaripolero de la banda del Amerinst.
“Entrena tres horas al día”
El padre del velocista valluno, Óscar, manifestó que el deportista cochabambino le dedica “al menos tres horas diarias” a su preparación y que “no tiene ningún día de descanso”.
“Carlos tiene grandes objetivos y metas por cumplir. Por ello, él sabe que debe entrenar todos los días. Es consciente de ello y por eso se prepara por lo menos tres horas”, dijo.
El padre del destacado deportista reconoció que el atletismo le cambió la vida “tanto a él como a su hijo”.
“Yo sigo a mi hijo a todos lados, manejo todo lo que refiere a él. Eso nos cambió la vida a los dos”, sostuvo.
Etiquetas:
Atletismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario