30 enero 2019

Cholitas escaladoras desean subir al Everest

Luego de conquistar el pico más alto de América, el Aconcagua a 6.960 metros sobre el nivel del mar, la famosas "cholitas escaladoras" ahora ya tienen como objetivo llegar al monte Everest, que está en Nepal (Asia) con una altura de 8.848 metros.

Las cholitas recibieron un reconocimiento este lunes en el Ministerio de Culturas. En el evento manifestaron que su sueño ahora es llegar a la montaña más alta del mundo.

Conquistar el Aconcagua no fue fácil para las escaladoras bolivianas, no sólo por el esfuerzo físico que supuso, sino también porque no tenían los recursos económicos para llevar adelante la expedición.

El grupo ya había escalado seis montañas en Bolivia, pero aún tenía el sueño de salir al exterior. Lidia Huayllas, una de las escaladoras, contó que parecía un deseo distante, pero gracias a unos amigos españoles lograron el financiamiento para viajar a Argentina y costear la expedición.

Emocionadas, las cholitas viajaron a Mendoza, provincia argentina que colinda con Chile, donde emprendieron su aventura.

Su vestimenta destacaba a las cholitas del resto de personas que intentaban subir al pico. Ellas usan el típico traje de escalar, por ejemplo con botas especiales, chaqueta de pluma, casco y pantalón rompeviento, pero siempre llevan sus polleras y, en vez de mochilas, su aguayo. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario