14 enero 2019

La UAR planifica obras


CIFRA

10

años

cumplirán en noviembre próximo, desde que fueran entregados, el Coliseo Polideportivo de Garcilazo, la Piscina Bolivariana y el Coliseo Poligimnasio.

Los trabajos de refacción de los tres escenarios que dependen del Ministerio de Deportes podrían arrancar recién en agosto o septiembre de este año, es decir, a seis meses del inicio de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 en el caso más extremo.

Por ahora todavía no están definidas las fechas del evento internacional, pero el Comité Olímpico Boliviano (COB) estima que pueda ser entre marzo y mayo del próximo año.

El director de la Unidad de Alto Rendimiento (UAR), que depende del Ministerio de Deportes, Roberto Pérez, garantizó que las tres infraestructuras bajo su administración estarán a la talla de la justa internacional.

La pasada semana Pérez se reunió con el ministro de Deportes, Tito Montaño, con quien programó una inspección técnica a fines de mes para realizar el relevamiento de todo lo que se va a refaccionar en los tres escenarios deportivos.

“Hemos estado coordinando desde el miércoles cómo vamos a trabajar, más el tema del POA (Plan Operativo Anual), y se ha determinado que la prioridad son los Juegos Bolivarianos de la Juventud y estamos en procura de que nuestros tres escenarios estén a la altura del evento”, declaró.

La UAR está a cargo del Coliseo Polideportivo de Garcilazo, la Piscina de El Rollo y del Coliseo Poligimnasio, construidos para los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

Una vez que se tenga el relevamiento de los campos deportivos los estudios técnicos para las refacciones estarán listos hasta la primera quincena de febrero.

Posteriormente, correrán los trámites administrativos para adjudicar a las empresas que se harán cargo de las obras de refacción, lo que demandaría tres meses considerando los tiempos que toma la publicación hasta la adjudicación a través del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

“Pero se está planificando que se puedan iniciar entre agosto a septiembre las actividades de refacción de los tres escenarios deportivos”, remarcó Pérez.

DIAGNÓSTICO

Las tres infraestructuras, que ya tienen diez años, presentaron problemas incluso durante su entrega. “Sabemos todos que cuando las infraestructuras se entregaron ya tenían problemas de goteras y otros (desperfectos), entonces tenemos un arduo trabajo, hay que reparar todo, ya no hacer parches solamente, para que todo esté bien; será una reparación bien morosa”, añadió.

Hay preocupación en el Comité Olímpico

Para el Comité Olímpico Boliviano (COB) es “altamente preocupante” que hasta la fecha el Comité Organizador de los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 no tenga personería jurídica.

Está previsto que los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) lleguen a Sucre con la tarea de delinear el plan acción inmediato; empero, esto depende del desembolso de recursos para el viaje, estadía y alimentación, lo que no puede efectivizarse sin este instrumento legal.

“Consecuentemente tenemos que apresurar ya y es una preocupación del Comité, pero aún no se ha conseguido la personería jurídica y obviamente esperemos que la Gobernación pueda efectivamente colaborar de manera directa en este tema”, expresó el titular de la COB, Marco Arze.

Recordó que por este motivo fue diferida una anterior visita de la ODEBO a Sucre. Sin este documento legal, tampoco se puede nombrar a los directores de área para empezar a consolidar temas de protocolo, técnico, presupuestario, transporte, seguridad, alimentación y voluntariado.

“Presumimos que (los Juegos) se desarrollarán entre marzo y mayo de 2020, consecuentemente estamos a algo más de 14 meses y evidentemente es altamente preocupante”, remarcó.

POLIDEPORTIVO

En este escenario la mayor preocupación son los tinglados, las uniones o compartimientos, por donde se tiene filtraciones de agua en época de lluvias. También se prevé refaccionar los auditorios, las salas vip y el óvalo del escenario.

PISCINA

Esta infraestructura requiere una intervención en el tinglado, el cambio de los extractores de humedad y de los calderos, además de habilitar la fosa de clavados de modo que tenga utilidad y esté al servicio de los deportistas.

POLIGIMNASIO

En 2016 se realizó mejoras en sus cubiertas, pero con la granizada de octubre de 2017, que causó muchos destrozos en Sucre, este escenario sufrió deterioros principalmente en las cubiertas, lo que genera filtraciones en algunos compartimientos.

EL DATO

A entrenar desde abril

La preparación de deportistas arrancará a fines de abril en Sucre, según el Comité Olímpico Boliviano (COB), que anunció una reunión para fines de mes con las federaciones. Quedan cuatro meses para conformar el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario