30 enero 2019

BOLIVARIANOS ¿Los Juegos dejarán algo?


ESCENARIOS EN SUCRE

Para los Bolivarianos 2020:

UNIVERSIDAD

Coliseo Universitario Nº 1

ALCALDÍA

Coliseo San José

Coliseo Max Toledo

Pista de BMX

Canchas de Beach Vóley

Polígono de Yotalilla

GOBERNACIÓN

Estadio Patria

III Fase estadio Patria

Frontones del estadio Patria

Complejo de tenis La Madona

Coliseos Evo Morales (I, II y III)

MINISTERIO DE DEPORTES

Poligimnasio de Max Toledo

Polideportivo de Garcilazo

Piscina de El Rollo

POSIBLES PARA EDIFICAR

Complejo de raquetas

Polideportivo municipal

Velódromo

La construcción de nuevas infraestructuras deportivas en Sucre para los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud sigue siendo una incógnita, aunque la llegada del venezolano Giorgio Alberti, responsable técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), pareció meter presión a las autoridades, que sólo confirmaron la refacción de sus instalaciones deportivas.

El complejo de raquetas, el polideportivo municipal y el velódromo –que comenzó a sonar con más fuerza en las últimas semanas– son algunos de los escenarios deportivos que en su momento habían sido señalados como posibilidades para la justa bolivariana de 2020; sin embargo, hasta la fecha ninguno fue confirmado.

La Gobernación y el Ministerio de Deportes confirmaron a este medio que solamente refaccionarán sus infraestructuras para los Juegos del próximo año; mientras que la Alcaldía mantiene sus esperanzas de que se construyan algunos escenarios, aunque todo sigue en gestiones.

“Pondremos nuestras infraestructuras en óptimas condiciones”, manifestó Tito Montaño, ministro de deportes, al descartar aportes con infraestructuras nuevas desde la administración central.

Explicó que “este año vamos a hacer estudios correspondientes para ver en qué condiciones están (los escenarios) y qué refacciones vamos a hacer; a fin de año haremos los trabajos de mejoramiento”.

La Gobernación, por su parte, informó que tampoco invertirá recursos para nuevos escenarios deportivos. El director departamental de deportes, Jhasmany Pérez, señaló que cuentan con Bs 10 millones, que serán invertidos en las refacciones de sus infraestructuras.

“Como Gobernación no construiremos ningún escenario”, indicó Pérez, al anunciar que los trabajos de refacción comenzarán el próximo mes de manera paulatina.

La Alcaldía es la única institución que mantiene vigentes las posibilidades de que Sucre tenga una herencia en la organización de estos Juegos.

“Se están haciendo las gestiones”, manifestó Roberto Aracena, jefe municipal de deportes, al señalar que todavía se cuenta con las esperanzas de construcción de un complejo de raquetas, un coliseo polideportivo y un velódromo.

Sin embargo, pese a esa voluntad, confesó que la construcción de escenarios deportivos “no se ha evaluado” en la visita del responsable técnico de la ODEBO.

“Vamos a ver cuántos deportes se van a hacer (mantener, disminuir o aumentar), todo va a depender de eso”, dijo por su parte Giorgio Alberti.

A decir del venezolano, para la construcción de nuevos escenarios “se está en un límite muy exacto, pero no es que no se pueda hacer”.

El panorama será más claro este sábado, cuando se sostenga la reunión entre el Comité Organizador y la ODEBO, que será representada por Baltazar Medina y Alberto Ferrel, presidente y secretario, respectivamente.

En dicha reunión, se analizará el listado de los deportes y las infraestructuras deportivas, entre otros temas.

¿Y EL EQUIPAMIENTO?

Al igual que con la construcción de escenarios deportivos, en el tema del equipamiento la Gobernación y el Ministerio no inscribieron recursos para esta partida; mientras que la Alcaldía sigue gestionando algún tipo de apoyo del Gobierno Nacional.

“Hay equipamiento que de pronto podría servir como entrenamiento, pero para competencia algunos han pasado su tiempo de uso”, señaló Alberti.

ELIGEN AL DIRECTOR

Entre otras de las decisiones que se asumirán en la reunión de este sábado, se posesionará al director general del Comité Organizador, que recaerá en la persona de Marcelo Cortéz, director de la Asociación Civil Malinas Sucre e impulsor de la carrera pedestre “Corre por un niño” participó ayer de las reuniones técnicas para familiarizarse del tema Bolivarianos.

Giorgio Alberti

Responsable técnico-ODEBO

El 2009 ha dejado una base de escenarios, algunos sólo necesitan maquillaje”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario