17 enero 2019

Atleta de "hierro" recorre Bolivia exigiendo hospitales para enfermos con cáncer

Ver sufrir y morir a dos familiares por cáncer marcó la vida del atleta potosino, Jorge Adrián Sandoval (37), que ahora realiza una “aventura” solidaria recorriendo a pie por los nueve departamentos del país en demanda de la construcción de hospitales especializados en la atención a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Sandoval comenzó con su recorrido el 18 de julio de 2018 en Cochabamba y hasta la fecha pasó por Chuquisaca, Oruro, Pando, Tarija, Beni, Santa Cruz, Potosí, Sucre y actualmente se encuentra en el municipio de Palos
Blancos, en La Paz.

Su iniciativa, denominada “Maratón por la Vida Proyecto Cáncer”, busca sensibilizar a las autoridades sobre las carencias que existen en el tema de la atención a pacientes oncológicos y también tiene el objetivo de recaudar recursos económicos para la construcción de nosocomios.

El deportista cuenta que hace tiempo fue abatido por la muerte de dos de sus familiares muy cercanos en Llallagua, Potosí, que padecían cáncer y vio de cerca todas las dificultades que atravesaron por falta de una atención oncológica oportuna y adecuada.

“Uno tenía cáncer de estómago y el otro era cervicouterino. Han muerto casi de manera seguida, para mí ha sido un golpe muy duro y eso ha sido mi motivación para emprender esta caminata porque he visto cómo han sufrido por falta de hospitales y especialistas. Quiero que se construyan hospitales, por lo menos un oncológico por cada departamento”, dijo a ANF.

En su travesía –según su relato– se encontró con varios enfermos de cáncer y conoció de cerca la dura realidad que viven los pacientes, principalmente, cuando se encuentran en regiones alejadas de las ciudades capitales.

Por ejemplo, los enfermos de comunidades de Pando están obligados a viajar hasta Santa Cruz, Cochabamba o La Paz para recibir un tratamiento porque en su departamento no cuentan ni con un oncológico.

“En el camino he conocido varias historias, es muy triste ver su situación porque muchas veces tienen que ir hasta los ejes troncales en busca de atención y los que no tienen plata, se quedan así, sin atención”, lamentó.

Sandoval, en su caminata, atravesó varias dificultades, como los cambios de temperatura, y estima que cada día, en promedio, recorre al menos 32 kilómetros.

“Ha sido difícil en algunos departamentos por el cambio de clima, pero la gente siempre me ha expresado su cariño y su ayuda. (Además) en mi recorrido estoy acompañado por un grupo de médicos y policías, que hacen en total ocho personas”, remarcó.

En diferentes departamentos se reunió con brigadas parlamentarias y autoridades locales para exponer su demanda y para pedir que se priorice la construcción de oncológicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario