06 enero 2019

RAQUETBOL Refacción que dejó destrucción



El complejo deportivo de raquetbol de la III Fase del Estadio Patria, parece haber sobrevivido a un huracán y una tormenta de arena en los últimos días. Residuos de materiales de construcción y tierra, sobresalen en el principal escenario de las raquetas de Sucre, luego de los trabajos de refacción ejecutados por la Dirección Departamental de Deportes (DIDEDE) de la Gobernación.

Entre subsanar las goteras, arreglar los pisos, pintar las canchas, refaccionar los baños y dejar todo limpio, sólo se cumplieron con dos ítems: eliminar las goteras y el pintado de las canchas. Se pudo evidenciar que las luminarias y los cielorasos no se encuentran al mismo nivel como lo exige la norma, faltan puertas de acceso en dos canchas, los pisos se encuentran levantados e inutilizables casi en su totalidad; a todo esto se suma la tierra y el polvo originado por los trabajos realizados.

El presidente de la Asociación Departamental de Raquetbol, José María Delgadillo, hizo conocer su preocupación, pues antes de las “refacciones”, todas las canchas de la planta baja (seis en total) se encontraban en condiciones para la competencia. Es más, a finales de octubre recibieron un evento nacional en la categoría Open, aclaró el directivo.

Las canchas 1 y 6 denominadas estadios o peceras por su capacidad de albergar espectadores, se encuentran notoriamente deterioradas. En el segundo nivel, la 13 y 14 eran las mejores para jugar, hoy en día no; los pisos dañados hacen imposible su uso. Las demás de aquella planta, se encuentran en similar o peor situación.

Un escenario que fue construido con motivo de la realización de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en 2009 y que cuenta con 14 canchas, en la actualidad tiene sólo dos habilitadas (2 y 3), aunque no exentas de inconvenientes.

Al respecto, el director de deportes de la Gobernación, Jhasmany Pérez, mencionó que los trabajos iniciaron a mediados de noviembre con una duración de 45 días aproximadamente, en el que se contrató mano de obra responsable de refaccionar las cubiertas y cielorasos para después proceder con el pintado de las canchas, generando una inversión cercana a los 500 mil bolivianos.

Pérez confirmó que faltan aún trabajos por realizar como: la refacción de los pisos en todas las canchas, cambio de vidrios rotos y la limpieza general del escenario deportivo. Trabajos que serán desarrollados en las próximas semanas.

El presidente de la Asociación de Raquetbol, concluyó anunciando que en la presente gestión se tiene un calendario ajustado para la disciplina: “Tenemos un calendario deportivo exigente y apretado para el 2019”, aseveró. Haciendo notar el desarrollo del primer campeonato nacional a realizarse en La Paz del 17 al 20 de enero, menos de diez días para la preparación del representativo chuquisaqueño de cara al primer pre - selectivo a los Panamericanos de Barranquilla (Colombia). Sucre por su parte, será sede del segundo nacional a disputarse del 21 al 24 de febrero, también selectivo al evento internacional, aunque su realización es incierta al no contar con un escenario en óptimas condiciones.

ENTREVISTADOS

“Lo asombroso es que parece que hicieron más daño que mejoras. El escenario ha sufrido daños colaterales”.

José María Delgadillo

“En las próximas semanas se realizarán las refacciones del piso, el cambio de vidrios y una limpieza general del escenario”.

Jhasmany Pérez

“El estado del escenario nos está afectando para nuestra preparación. Sólo están dos canchas habilitadas”.

Conrrado Moscoso

“Tenemos retos importantes este año. No podemos utilizar las peceras para entrenar de una óptima manera”.

Luis Conrrado Moscoso



No hay comentarios:

Publicar un comentario